Incorporan nuevo equipamiento para el diagnóstico por imágenes en el Cemar

Se trata de un Ortopantomógrafo digital que aportará mayor eficiencia en los estudios para la salud bucal.

Ortopantomografo digital
Ortopantomografo digital

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezaron la puesta en funcionamiento del nuevo Ortopantomógrafo digital de tecnología avanzada en el Cemar. Reemplazará al aparato que se estaba utilizando hasta la actualidad, aportando mayor eficiencia en el área de salud bucal.

El costo del nuevo equipamiento, proveniente de Finlandia, es superior a los 500.000 pesos. "Nos sentimos orgullosos del sistema de salud que construimos, es una de las formas de generar igualdad", indicó Fein durante el acto y remarcó que "en materia de salud bucal crecimos en el equipamiento que fuimos incorporando y hoy tenemos equipos en todos los niveles y bien formados".

El ortopantomógrafo permite realizar radiografías panóramicas mediante una técnica extraoral rápida y sencilla con una mínima dosis de radiación en una sola exposición a los rayos X.

La radiografía panorámica es solicitada frecuentemente por los odontólogos, ya con ella se obtiene una imagen de la cavidad oral completa, permitiendo una visión amplia de ambos maxilares, de las piezas dentarias, las ramas ascendentes de la mandíbula, las articulaciones témporo mandibulares, las fosas nasales, los senos maxilares y demás estructuras faciales adyacentes.

Debido a su precisión y nitidez, es de uso frecuente en el Servicio de Cirugía máxilo facial para la evaluación de terceros molares (muelas de juicio) y demás dientes retenidos o semirretenidos, para el diagnóstico de quistes, tumores, malformaciones congénitas y demás, como así también en pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo máxilo facial pudiendo detectarse diferentes tipos de fracturas. También permite obtener imágenes de todos los sectores de la cabeza y cuello y puede ser utilizado para estudio de Otorrinolaringología.

La alta tecnología del nuevo equipo es funcional para adultos y niños, ya que se puede graduar fácilmente la altura para realizar los estudios. Mediante un software especial, permite regular los niveles de radiación y los tiempos de exposición, y de esta manera, minimizar la irradiación del paciente otorgando una calidad de imagen que se aproxima a las medidas reales. Con otros equipos suelen presentarse distorsiones de hasta un 20 o 30 por ciento.