Productores santafesinos expresaron su preocupación por la inundación de campos y la pérdida de cultivos y caminos

Según el ruralista Pedro Peretti, de la Federación Agraria Argentina, "hay que cambiar el modelo de desarrollo" del campo. 

Productores santafesinos preocupados por las inundaciones
Productores santafesinos preocupados por las inundaciones

Productores santafesinos expresaron este lunes su preocupación por las inundaciones que padecen buena parte de distritos productos de la provincia, Córdoba y Buenos Aires, donde a juicio del ruralista Pedro Peretti "hay que cambiar el modelo de desarrollo" del campo.

"Hay que replantearlo ya que las pérdidas son millonarias: hay pueblos que están por desaparecer y es gravísimo", refirió Peretti, otrora dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Según el productor de Máximo Paz, Santa Fe, "los desastres climáticos son un dato duro de la economía agropecuaria y no se está haciendo un abordaje profundo. Se afectaron cultivos e infraestructura, con casos como la laguna La Picasa".

En declaraciones El Mundo, Peretti criticó la decisión de los productores de optar por el "monocultivo" durante la gestión kirchnerista, ya que esto dejó a la principal área agrícola del país "sin capacidad de absorción" del agua de lluvia.

"Una hectárea de pastura consume entre 1.400 y 1.800 milímetros de agua anuales, mientras que la soja utiliza entre 400 y 600 milímetros. Las napas freáticas en la Pampa Húmeda estaban hace veinte años a 15 o 20 metros y hoy están a medio metro o bien a más de un metro: por ello hay que cambiar el modelo de desarrollo" productivo, reconoció Peretti.