Lo exige el gremio porque todavía no se llegó a un acuerdo en las paritarias. Podría ser del 10%.


A la propina opcional, y el cobro de cubierto de algunos bares y restaurantes rosarinos, se le podría agregar una nueva carga para el consumidor, tan sólo por sentarse en la silla del establecimiento. Se trata de un “laudo gastronómico” que quiere implementar el gremio de empleados del sector, ante las demoras en el cierre de paritarias.

“El año pasado sólo subieron 25% los salarios en el sector, y ante lo empantanada que está la negociación, estamos pidiendo que se cobre este laudo que podría ser del 10%”, manifestó Sergio Ricupero, titular del gremio Gastronómico.

Bares, restaurantes y gastronomía de Pichincha, Rosario

Aclaró que este laudo iría por fuera de la propina y de otros costos que cargue el comercio al cliente, y sería de pago obligatorio, en caso de que prospere esta iniciativa.

El reclamo generó malestar entre los empresarios del sector, que hablan de una fuerte caída en las ventas como para encima agregar más carga. “Esto lo único que provocará será una baja más pronunciada de clientes, lo que terminará por perjudicar al comercio y por ende al personal”, señaló la gerenta de la Cámara Empresaria del sector, María Ofelia Polito.

El incidente ocurrió en plena zona de bares en Pichincha (Archivo / La Capital)

“No se puede trasladar al consumidor la no resolución de la paritaria. Ya cerraron muchos comercios y la situación es muy difícil como para seguir agregando costos”, consideró en diálogo con Radio 2.






Comentarios