Harán obras, por 2,6 millones, para deprimir las napas de tres barrios del sur de Río Cuarto

Bombas para deprimir napas de agua en Río Cuarto
Bombas para deprimir napas de agua en Río Cuarto

Tras comprar nuevas bombas para deprimir napas de agua, el Ente de Obras Sanitarias de Río Cuarto retomó los trabajos en cuatro barrios comprometidos del sur de la ciudad.

Se trata de Roque Saénz Peña, Pizarro e Industrial, donde el ascenso de napas había comenzado a afectar a las viviendas. Hoy el agua se encuentra a 40 centímetros del nivel de suelo y se prevé bajarla a tres o cuatro metros en seis meses.

La obra de depresión de las napas fue adjudicada a la empresa Tecon constructora y costará 2,6 millones de pesos.

En los barrios citados prevén colocar 51 bombas del tipo sumergibles de ¾ HP que serán comandadas desde tableros seccionales. La recolección se realizará mediante un nuevo circuito de cañerías de PVC 110, conectadas al desagüe pluvial ubicado sobre calle Paso de los Andes. El sistema de bombeo  existente fue instalado hace 16 años..

El sistema se monitoreará periódicamente a través de perforaciones exploratorias ubicadas estratégicamente para controlar la velocidad del descenso del agua y mantener el nivel freático adecuado. El cableado eléctrico de bombas y tableros también será subterráneo.