Tiene 320 años de historia. Hace más de una década que el Obispado y los vecinos reclamaban su recuperación. 


 Hace once años, el Obispado de Río Cuarto lanzó una convocatoria a vecinos para recuperar la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua, con décadas de abandono, pese a haber sido declarada monumento histórico nacional, el 8 de junio de 1976.

Está ubicada entre las localidades de Alcira Gigena y Elena, en un camino rural que parte de la ruta nacional 36. Los municipios trabajaron en conjunto con la Provincia y fue totalmente restaurada. 

Restauraron Capilla Tegua, un monumento histórico nacional en el sur cordobés

La capilla tiene 320 años de  historia, es la más antigua del sur de Córdoba. Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, en cumplimiento de última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario.

Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

El templo está ubicado a 163 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.  En su interior conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José.

Restauraron Capilla Tegua, un monumento histórico nacional en el sur cordobés

El proyecto fue financiado por el gobierno de Córdoba con una inversión de $4.392.651. El trabajo de restauración fue realizado con aprobaciones y sugerencias permanentes de la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales.


En esta nota:

Cultura

Comentarios