El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager se refirió a la situación social y económica de las provincias del Norte argentino. “Las asimetrías estructurales con el resto del país fueron, a lo largo de la historia, motivos de anuncios y reparaciones traccionadas por distintas visiones políticas de los gobiernos de cada momento”, dijo.

A través de una carta pública el legislador provincial analizó: “el 2020 nos encuentra atravesando y luchando contra una pandemia inédita, y sobrellevando todavía múltiples desventajas comparativas y competitivas con el país central”.

Destacó, además, que la conformación de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande es un punto de partida “para iniciar el trabajo sobre una agenda común de temas que perseguirá un objetivo transversal: la defensa de los intereses regionales y comunes a las diez provincias” que conforman la región.

Por otra parte, Hugo Sager se refirió a las metas que tiene la provincia una vez conformado el Consejo de Gobierno del Norte Grande se deberá poner en marcha el Consejo Regional, conformado por: la Asamblea de Gobernadores (que tendrá a un mandatario como presidente rotativo por 6 meses); la Junta Ejecutiva (un órgano con capacidad decisoria); y el Comité Coordinador (formado por un representante del NOA y otro del NEA).

“Las prioridades a incorporar en la agenda de trabajo nos llenan de entusiasmo porque son demandas que la región promueve desde hace tiempo, como una zona franca; la transferencia de cargas y puerto seco, con ventajas impositivas; la infraestructura para el ferrocarril de cargas y para los puertos fluviales, a fin de dar un mejor aprovechamiento a la Hidrovía Paraná-Paraguay; las tarifas eléctricas diferenciadas; la producción de biocombustibles; las energías renovables, entre otros”, afirmó el presidente de la Legislatura del Chaco.

Finalmente, destacó “la decisión política de poner en marcha la Región Norte Grande, como institución ya conformada, tiene carácter medular por la dimensión de esta zona donde habitamos, que comprende el 30% de la superficie nacional, que tiene más de 9 millones de habitantes (un 20% de la población) y un tercio de la superficie sembrada del país”.

“Tan vasta como rica, nuestra matriz productiva está diversificada en múltiples actividades como industrias, comercio, minería, hidrocarburos, turismo y cultura”, concluyó.