Confirmaron dos casos de dengue en Chaco

Además existen otros dos en estudio provenientes del interior de la provincia.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Confirmaron dos casos de dengue provienen del nordeste de Brasil, además existen otros dos casos del interior del Chaco que todavía están en estudio. El  El subsecretario de Salud, Jorge Merlo explicó que la única manera de prevenir es eliminando los receptorios de agua que utiliza el mosquito vector como criadero.

Los cuatro casos probables de dengue serán derivados al Centro de Referencia Nacional para hacer la confirmación una vez que se detecte "material genético del virus". Los pacientes acudieron al médico con síntomas compatibles y dentro de los análisis de laboratorios privados, fueron "prácticamente confirmados".

El subsecretario de Salud, Jorge Merlo confirmó los casos de dengue en Chaco. Foto: Ciudad TV.
El subsecretario de Salud, Jorge Merlo confirmó los casos de dengue en Chaco. Foto: Ciudad TV.

Por otra parte, Merlo afirmó: "Se revisó en la zona del caso para la búsqueda de pacientes febriles, se avanzó en la eliminación de criaderos y se realizó la fumigación de esa área". La fumigación es un mecanismo que se utiliza únicamente para el bloqueo del foco. "Si se fumiga masivamente se puede generar resistencia en algunos mosquitos y luego no habrá insecticida que pueda matarlos", aseguró.

Para combatir esta enfermedad lo más importante "es el control del vector con la eliminación de criaderos, porque el insecticida sirve para el mosquito adulto, no para los huevos", comentó. El trabajo por parte del Ministerio de Salud y que compromete a la sociedad es la eliminación de criaderos. Además recomendó que ante cualquier síntoma de fiebre alta, dolores estomacales o en las articulaciones concurra al médico y "no se automedique". Según publicó Chaco Día Por Día.