Dos de cada diez chicos abandona la escuela en el Chaco

Además el índice de promoción es cercano al 20%, para el año que viene esperan incrementarlo entre un 90% y 95%.

Imagen ilustrativa. Abandono escolar en Chaco.
Imagen ilustrativa. Abandono escolar en Chaco.

Cerca del final del ciclo lectivo 2018, las primeras evaluaciones oficiales acerca del desenvolvimiento escolar en el Chaco revelaron que dos de cada diez alumnos que comenzaron el año escolar terminaron abandonando antes de terminar el año. El titular de la Regional Educativa VII, Rogelio Mosqueda informó que después de los 80 días de paros por los gremios docentes la deserción es cercana al 20%.

Los factores que influyen en el abandono escolar tienen que ver con el traslado de lugar de residencia, enfermedad y la deserción consentida por parte de sus padres. "Muchas familias que vivían en la ciudad y a mitad de año se volvieron al campo. También otras circunstancias que se dieron mucho fue que, por causas que uno no logra entender muchos padres elegían que el alumno no vaya a clases. Es una realidad que se vive en el Chaco. Y otras están vinculadas a cuestiones de salud", explicó Mosqueda.

A punto de finalizar el año, el director de la Regional Educativa VII explicó que el índice de promoción también ronda el 20% durante este 2018. "Sin lugar a dudas las medidas de fuerza influyeron de manera negativa, pero se habló con los Supervisores Regionales para proponer a los docentes que adecuen los contenidos y así los alumnos puedan llegar a esta etapa con el mayor de los conocimientos adquiridos para continuar sus estudios", expresó.

Para Mosqueda el porcentaje es positivo, porque "aquel alumno que no llegó con esos saberes, se hace un informe para que el docente que lo reciba el año que viene sepa de dónde arrancar". Además, opinó en este sentido que este año "se elevó un poco el porcentaje porque se adecuaron los contenidos para poder lograrlo. Eso es lo que se viene haciendo, y requiere un trabajo insistente para que se pueda hacerlo", dijo.

"Quisiéramos que los alumnos promocionen en un 100%, pero es muy difícil que suceda. Aunque pretender llegar al 90% o 95% es un objetivo a cumplir para el próximo año", aseguró Mosqueda. Según publicó Norte.