Grooming: Chaco tiene 33 mil llamadas por acoso sexual infantil

El ministerio de Desarrollo Social buscará implementar el programa Chaco Familia y firmar un convenio con la ONG Grooming Argentina.

El ministro de Desarrollo Social de Chaco, Roberto Acosta.
El ministro de Desarrollo Social de Chaco, Roberto Acosta.

"En la provincia existen 33.000 llamadas por acoso sexual y 18.000 expendientes bajo investigación", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta en el marco de la Semana de la Seguridad Informática. El Ministerio realizará una charla sobre el grooming o acoso sexual virtual para promover y visibilizar los derechos de los niños.

El grooming consiste en las acciones por parte de un adulto para ganarse la confianza de un menor por medio de Internet con fines sexuales. La intención de Desarrollo Social es "promover los derechos del niño, hacerlos visibles, para lograr pertenencia con las políticas de la infancia, proteger estos derechos y generar las herramientas necesarias para detectar la vulneración de sus derechos".

En el acoso sexual virtual, el sujeto busca generar lazos emocionales con la víctima a través de Internet, en algunos casos suelen hacerse pasar por otro niño o niño, inhibirlos, provocarlos o seducirlos para conseguir material pornográfico infantil. Mediante el chantaje esperan obtener mayor cantidad de fotos, videos o programar un encuentro para abusar de ellos directamente.

En este aspecto, Acosta aseguró que "todos los días generamos diferentes actividades para generar llamados de atención, para promover los derechos de los niños y en la Semana de la Seguridad Informática desde el Ministerio vamos a plantear la lucha contra el grooming a través de diferentes herramientas como el convenio firmado con Grooming Argentina, con el licenciado Hernán Navarro que estará en Resistencia el 30 de noviembre".

El ministro informó que implementarán el programa Chaco Familia, que tiene por objetivo dar apoyo al joven por medio de los deportes, la cultura y el arte. A través de un grupo de profesores y áreas interdisciplinarios. "La idea es tener un abordaje integral, no sólo de grooming o abuso. Tenemos un componente como el avance tecnológico y un complemento adicional que son las adicciones que impactan para profundizar ese nivel de violencia y abuso", relató. Según publicó Norte.