Por el aumento de casos de coronavirus restringen circulación en Resistencia y localidades del interior

En las últimas horas se detectaron 205 nuevos positivos y seis muertes. Hay seis localidades del interior comprometidas.

Conferencia de prensa de las autoridades del Gobierno del Chaco. (Prensa Gobierno del Chaco)
Conferencia de prensa de las autoridades del Gobierno del Chaco. (Prensa Gobierno del Chaco)

La Ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez brindó en la mañana de este jueves un nuevo parte epidemiológico en el cual informó que desde el inicio de la pandemia son 490 las personas fallecidas por coronavirus, es decir seis nuevas muertes respecto al último informe brindado en el martes último. Esto da una tasa de letalidad del 3.15%.

Además detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 205 nuevos positivos de las 855 muestras tomadas. Con estos nuevos positivos el Chaco cuenta al día de hoy con 15.512 casos confirmados de COVID - 19 de las cuales 13.777 son personas que se han recuperado.

A la fecha continúan activos 1.245 casos de los cuales 1.153 personas transcurren la enfermedad de manera leve, 80 se encuentran internados en condición moderada y 12 con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica.

Benítez indicó que en las últimas horas se detectó un rebrote de casos en seis localidades del interior y Resistencia motivo por el cual, desde el Gobierno provincial, se decidió restringir la circulación a fin de evitar mayores contagios. Explicó que al día de hoy las localidades de Resistencia, Villa Ángela, Charata, Quitilipi, Hermoso Campo, General Pinedo y Santa Sylvina sufren un rebrote "lo cual nos obliga a tomar medidas para restringir la circulación y de esta manera evitar el aumento exponencial de casos".

En el caso de Resistencia explicó que se observó que en estas 48 horas se registró un aumento de casos positivos diarios y de consultas por sospecha. La ministra mencionó que esto implica que en los próximos siete o diez días comenzará a registrarse un aumento de la internación y "un aumento de las personas fallecidas por COVID".

“Por ello que rápidamente, vamos a instaurar medidas que nos ayuden a controlar la circulación y de esta manera disminuir el número de contagios o él riesgo potencial de los contagios”, anticipó.

Por su parte la ministra de Seguridad y Justicia , Gloria Zalazar explicó que se decidió tomar medidas de control entre las cuales destaca la implementación de la alarma sanitaria de manera focalizada en las zonas críticas mencionadas.

“Luego de 8 meses de haber acumulado experiencia en torno a lo que tenemos que hacer, frente al aumento de casos y a la posibilidad de situación crítica, con rapidez el Gobierno decidió tomar algunas medidas de control”, dijo la ministra.

“Vamos a enfocar el recurso del Ministerio de Seguridad y Justicia para evitar la mayor movilidad, el distanciamiento social y evitar así el aumento de casos”, dijo.

Desde el Comité Técnico COVID de la provincia, detallaron que en el Gran Resistencia creció, en las últimas 48 horas el número de casos y de consultas luego de tres semanas sostenidas de de caída.

“Veníamos con una caída sostenida, desde un pico que llegó a 99 casos por día, que nos había permitido estabilizarnos en torno a 46 casos y que en estos dos últimos días es un aumento significativo de confirmaciones y de consultas”, dijo Alejandro San José, integrante del Comité.

Detalló que hoy el promedio de casos positivos se elevó a 63 con un pico de 88 el martes último en la capital chaqueña. A estos números se le debe sumar el aumento de las consultas ya que la semana anterior el promedio era de 78 y en estos dos últimos días subió a 125. "Esto nos preocupa y nos pone en alerta", aseveró.

En lo que refiere al interior provincial, San Martín explicó que las ciudades afectadas principalmente son Sáenz Peña con un 22%, Charata, “que creció mucho” ocupada un 16%, Villa Ángela se mantiene en torno al 20% y Quitilipi con un 11%. Los demás municipio ocupan un 27%.

Detalló que el caso de Hermoso Campo genera preocupación ya que se detectaron 38 casos en el en el último.