Médico y concejal chaqueño postuló la teoría de "inmunidad de rebaño" para hacer frente al coronavirus

"Tenemos un tiempo de pandemia por delante, quizás hasta más de un año; de manera tal que la Argentina debe levantarse", dijo el edil por Juntos por el Cambio.

Médico y concejal de Resistencia, Carlos Salom (Foto: Leandro Ceroni)
Médico y concejal de Resistencia, Carlos Salom (Foto: Leandro Ceroni)

El médico y concejal de Resistencia, Carlos Salom planteó la teoría de la "inmunidad del rebaño", como opción para manejar la pandemia por la COVID-19. Agregó además que el país tiene "algunas ventajas comparativas" respecto de otros territorios y en consecuencia es necesario estudiar los protocolos en esos países para "aprender de ellos y evitar cometer los errores en los que incurrieron".

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el edil por Juntos por el Cambio, analizó la situación actual que atraviesa el país y la provincia, en la cual se mantiene un amesetamiento muy alto y que sumado a los accidentes de tránsito, ha hecho que el sistema de salud este al borde de la saturación.

Salom habló sobre la teoría de "inmunidad del rebaño" (Foto: Leandro Ceroni).
Salom habló sobre la teoría de "inmunidad del rebaño" (Foto: Leandro Ceroni).

Respecto a su teoría consideró que "el encierro no le sirve a nadie, por el contrario, destruye económica y socialmente, pero también la inmunidad del ser humano". Agregó que "tenemos que estar en contacto con los gérmenes habituales para que la maquinaria inmunitaria esté activa porque cuando salgamos de la burbuja vamos a estar más vulnerables todavía".

Recordó además que hace ya un tiempo planteó la teoría de la "inmunidad del rebaño", y si bien aclaró que no es epidemiólogo, "me preocupé en estudiar lo que iba pasando en el mundo; y, estudiando los protocolos, fui comprendiendo lo que había que hacer".

"El país necesita ponerse de pie, estar en marcha, abrir la franja de la población económicamente activa y proteger a los grupos vulnerables. Cuando planteamos la necesidad de salir, no nos referimos a hacer fiestas clandestinas que terminan siendo las grandes propagadoras", dijo el edil de la capital chaqueña.