El gobierno buscará reactivar la economía con medidas para PyMES

Se intenta contener al sector comercial que registra pérdidas debido al aislamiento obligatorio.

Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.
Al menos el 70% de los comercios cerraron ante el requerimiento gubernamental.
El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Salud Pública, Paola Benítez, y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentaron este viernes un paquete de medidas específicas que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia debido a la crisis que agravó la pandemia de coronavirus. "Con las indicaciones del presidente Alberto Fernández, su equipo de gobierno y el nuestro, estamos trabajando en la instrumentación de estas medidas", dijo.
Se trata de dos grandes medidas para distintos emprendedores y PyMEs que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades "esenciales". Una para financiar capital de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los recuperados en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. "Esto fue un requerimiento que hizo la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto con otras Cámaras de Comercio, de forma que es un gran esfuerzo de la provincia", el mandato obligatorio.
Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que experimentó una inversión de $ 30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Cada emprendedor puede contar con hasta $ 250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días.
Por otra parte, un crédito del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluye créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional. El gobernador destacó que “existe un número significativo de clientes que forman parte del banco y afectan un sistema de subsidio de tasa mucho mayor al resto”.
Tercero, una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto con el NBCH confirmó créditos de recuperación para PyMES por un total de $ 100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Y cuarto, un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que crea un fondo específico de respaldo para pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular. Existen más de 1,000 pedidos de requisitos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $ 60 millones con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.
Capitanich también requirió que se prorrogarán los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos locales y Fondo de Salud Pública, los cuales se extenderán hasta el 29 y 30 de abril, recordando las moratorias también se prorrogaron hasta el 31 de julio. En el caso de los agentes de retención de sellos, puede consultar el teléfono como opción de prórroga el 24 de abril, y en el caso de los agentes y la percepción de ingresos brutos, la misma es hasta el 23 de abril.