Coordinan asistencia a localidades afectadas por la emergencia hídrica

DXesde el gobierno dieron precisiones sobre el plan de contingencia y la articulación entre Provincia y Municipios para atender a las familias damnificadas.

Chapo acompaño a Capitanich en la recorrida por el interior. (Prensa Casa de Gobierno)
Chapo acompaño a Capitanich en la recorrida por el interior. (Prensa Casa de Gobierno)

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo aseguró que todas las áreas del Gobierno provincial se encuentran abocadas a la emergencia hídrica que afectó a distintas localidades chaqueñas, en especial las del Sudoeste, y brindó presiones sobre el plan de contingencia. “Estamos coordinando los trabajos en todo el territorio afectado y alertas al pronóstico que indicaría nuevas lluvias, aunque no con la intensidad del viernes último”, dijo.

El funcionario, que acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la recorrida que realizó ayer por los municipios más afectados, destacó la articulación entre la Provincia y las comunas en pos de llevar soluciones a la comunidad. Precisó así que el agua acumulada en Gancedo, la localidad más afectada, está bajando; en tanto que ya no hay familias evacuadas. En Pinedo, Pampa Landriel y el Palmar se trabaja con camiones unimogs y tractores para llevar la asistencia a las personas del lugar.

Sobre el plan de contingencia dispuesto por el gobernador, explicó que involucra el accionar conjunto de la Administración Provincial del Agua, Secheep, Sameep, Vialidad Provincial y Defensa Civil, además de los distintos ministerios. En paralelo, se articulan acciones con la Policía del Chaco, bomberos y las fuerzas federales de seguridad como Gendarmería y el Ejército que puso a disposición ayer cuatro camiones Unimog para reforzar los trabajos en Charata, Pinedo y Las Breñas. También se sumó un bote rígido para la evacuación de personas en las zonas inundadas.

A su vez, el Ministerio de Educación habilitó establecimientos educativos en los lugares más afectados para que funcionen como Centros de Evacuados, coordinando toda la asistencia necesaria a las familias. Mientras que la cartera sanitaria aseguró la provisión de medicamentos e insumos en los efectores sanitarios. También se asiste a los damnificados con módulos alimentarios, pañales, calzados, chapas, cobertores y bolsas de arena.

El ministro Chapo valoró además las gestiones del gobernador en Buenos Aires para la transferencia de 30 millones de pesos que serán girados a través de la Secretaria de Municipios a las localidades afectadas por la emergencia hídrica, a fin de hacer frente a las necesidades y trabajos. “Todas las áreas de la provincia están hoy abocadas a la emergencia; a mitad de semana tendremos una nueva reunión del Comité de Emergencia para evaluar las acciones en función de cómo se esté desarrollando el clima en la zona”, finalizó.