Fueron hallados los 12 pescadores chaqueños que estaban perdidos

Una comisión policial de Villa Ángela, de donde son oriundos, los encontró deambulando por la ruta 13.

Los 12 pescadores chaqueños que estaban perdidos en el norte de Santa Fe fueron encontraros. (Web).
Los 12 pescadores chaqueños que estaban perdidos en el norte de Santa Fe fueron encontraros. (Web).

Estaban extraviados desde el domingo. Una comisión policial de Villa Ángela, de donde son oriundos, los encontró deambulando por la ruta 13. Tenían signos de deshidratación. A pesar de esto, todos estaban en buen estado de salud, incluso la persona que padece de Alzheimer.

El domingo a la siesta, cuando aún se realizaban las elecciones chaqueñas, doce hombres oriundos de Villa Ángela viajaron hacia el norte de Santa Fe con intenciones de pescar en la zona de humedales. Desde ese día, nada se supo de ellos.

Los familiares intentaron buscarlos pero sólo encontraron los vehículos que habían usado para el viaje, los cuales estaban varados en un camino de barro. Finalmente, este jueves, minutos después de las 19.30, la policía los encontró caminando en la ruta 13, extraviados, con signos de deshidratación.

¿Qué les ocurrió? Según informó la policía, estas personas fueron a pescar hacia zona de Santa Fe conocida como paraje Tractor Quemado, Verdecita y Los Pumas, ubicada a unos 100 kilómetros hacia el sur de Villa Ángela. Lo hicieron en dos vehículos: una camioneta Renault Oroch y un automóvil Renault 19.

En el trayecto, los vehículos se quedaron sin combustible, sumado a que en la zona no había señal de celular y que el camino estaba intransitable producto de las últimas lluvias. Así, el grupo decidió regresar a pie, al menos hasta conseguir ayuda en algún lugar que los puedan asistir. Caminaron varios días, haciendo trayectos de entre 10 y 12 kilómetros. Incluso el hermano de uno de los pescadores viajó desde Villa Ángela con la intención de buscarlos pero sólo encontró los vehículos varados en el medio del camino de tierra.

Tras viajar una comisión policial de Villa Ángela, y con la ayuda de Vialidad Provincial, finalmente los encontraron. El jefe de Policía, Fernando Romero, señaló que encontraron a los pescadores en buen estado de salud, pero deshidratados. Y que uno de ellos, que padece Alzheimer, ya se estaba quedando sin su medicación.

“Venían caminando hace varios días, cubriendo trayectos de a 10 y 12 kilómetros. Buscaban ayuda en los puestos porque no hay ninguna localidad santafesina cercana a donde estaban ellos”, afirmó.

"Esa es una zona de humedales, sin señal de celular. Ellos indicaron que se quedaron sin combustibles y además no podían comunicarse con sus familias, que estaban muy preocupadas", agregó Romero.