Salud Pública reconoce que hay brotes de dengue

Desde el Ministerio advirtieron la necesidad de limpiar patios para evitar los criaderos de mosquitos.

Salud Pública reconoce que hay brotes de dengue
Salud Pública reconoce que hay brotes de dengue

La directora de Epidemiología de la Provincia, Antonieta Cayré, reconoció que han intensificado las recomendaciones para que en todos los centros de salud y puestos sanitarios de la Provincia se trabaje junto con la comunidad en las recomendaciones para descacharrar los patios y evitar todo aquello que pueda contener agua limpia y quieta, que es el ámbito donde se dan los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti. Una vez más, reclamó poner énfasis en esta tarea preventiva, que se hace urgente por la combinación de las altas temperaturas que se están dando en toda la Provincia en los últimos días. Como se sabe el mosquito que transmite enfermedades como dengue, zika y chikunguya sólo puede vivir en espacios donde haya más de 15 grados Celsius.

"Estamos en presencia de brotes", explicó Cayré en declaraciones periodísticas. “Pero esto no debe llevarnos a una alarma enceguecida – aclaró – sino que representa el momento exacto para intensificar las acciones de prevención que es lo único que puede llegar a cambiar el panorama”. Más adelante, la titular de Epidemiología planteó que “aunque hace muchos años el dengue está presente entre nosotros y se repiten las recomendaciones, aún hay muchas personas que no toman conciencia de tener limpios los patios de cacharros, cubiertas sin usar y otros objetos donde pueda juntarse agua limpia, que es donde ponen huevos los mosquitos para reproducirse. Incluso en el caso de los floreros o los recipientes del cual beben las mascotas de la casa, la recomendación es clara: cambiarles el agua por lo menos cada dos días”.

Cayré insistió que “solamente evitando la propagación del mosquito podremos tener la situación bajo control, incluso asumiendo que por la cantidad de personas que en esta época del año viajan a países limítrofes como Paraguay o Brasil y que seguramente algunas vendrán con la enfermedad y se les manifestará aquí”.