La Fiesta Grande del Dorado sumó 480 lanchas inscriptas y más de 1400 pescadores. El Gobierno, además, inauguró obras de infraestructura.


El gobernador Domingo Peppo, participó de la apertura de la décimo novena Fiesta Grande del Dorado, que se vive este fin de semana en la Isla del Cerrito. En ese marco, inauguró las refacciones integrales del Museo Histórico Regional de la ciudad, que incluyeron la restauración de la fachada, nuevas aberturas, cubiertas e instalación eléctrica completa. “Esta pesca es un emblema deportivo y del conservacionismo porque es con devolución. Es una de la primera que creció en el país con esta modalidad, hoy nos posiciona como punto turístico en la región”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario remarcó los trabajos integrales que se llevan a cabo en la Isla que “sirven para recibir a los visitantes de esta fiesta”. “Son obras trasversales con todas las áreas de Gobierno; queremos una Isla del Cerrito no sólo para la Pesca sino para todos los fines de semana”. En ese sentido, recordó que durante su gestión se trabajó en el Master Plan Humedales para reacondicionar los caminos y conformar un corredor turístico. “Es un aporte más que hacemos desde el Estado con una mirada especial hacia el turismo. Estas son obras que se hacen desde el inicio de la gestión en la Isla y que involucran a todas las áreas de Gobierno, desde Vialidad Provincial con el mantenimiento de los caminos, como por ejemplo el acceso que se encuentra en óptimas condiciones o el alumbrado público, problema que fue atendido en el camping a través de la Subsecretaria de Energía y Secheep” detalló.

Peppo inauguró la refacción del Museo histórico en la Isla del Cerrito.

“Tenemos un lugar maravilloso invitamos a todos a que vengan y disfruten de una fiesta especial, en un lugar muy especial que actualmente, gracias a todas las inversiones, cuenta con los servicios y comodidades necesarias”, cerró Peppo. El mandatario estuvo acompañado de los presidentes del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, y del Instituto de Turismo, Mauro Flores; el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cuchhi; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac; el intendente de la Isla del Cerrito José García; entre otras autoridades.

Las obras en el edificio público fueron realizadas a través del Ministerio de Infraestructura e incluyeron la restauración de la fachada, nuevas aberturas, cubiertas e instalación eléctrica completa. “Estas obras hacen a la conservación de nuestra identidad chaqueña”, valoró el mandatario. El museo atiende al público de miércoles a domingo de 8 a 12.30 y de 14 a 18 horas. Allí se encuentran colecciones en referencia a la presencia indígena y los primeros contactos con los españoles (Gaboto, 1526); la Guerra de la Triple Alianza y la ocupación de la tropa brasilera (1865 a 1876); la designación de la Capital de la Gobernación del Chaco; y la creación y funcionamiento del Hospital Aberastruri (1939-1974), institución creada para alojar y aislar a los enfermos de lepra (Mal de Hansen). La visita es libre y gratuita y cuenta con cuatro guías de sala, además de visita guiadas por todo el casco histórico de la ciudad.

El sábado hubo pesca desde la costa en la Isla del Cerrito.

José García intendente de la localidad, aseguró que “este edificio se devolvió al municipio de alguna forma, es uno de los museos más visitados de la Provincia. Esta restitución es de suma importancia para conocer nuestro pasado, nuestra historia y cuenta además con personal altamente preparado que llena al visitante de información”, dijo. Al mismo tiempo, destacó el trabajo mancomunado que realiza Vialidad Provincial, la Policía del Chaco, la Provincia y el Municipio en asegurar que “quienes vienen a disfrutar de familia el fin de semana, puedan hacerlo realmente”.





Comentarios