Del 13 al 15 de septiembre, en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) se realizará la tercera edición del Festival Ancestral y Contemporáneo. Esta expresión, única en el país, reúne experiencias y producciones culturales que ya vienen sucediendo en la región y que tienen como característica el diálogo desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales. Todos los días, serán con entrada libre y gratuita.

El festival es organizado por el Instituto de Cultura a través del departamento de Industrias Culturales, con el acompañamiento del Consejo Federal de Cultura, la dirección de acción cultural departamento de Patrimonio inmaterial, Programa Pueblos Originarios, y Centro de Documentación Indígena, Cecual, el Departamento de Artesanía todos del Instituto de Cultura de la provincia; el acompañamiento del Alternativo -espacio de Arte y Diseño-, la participación del Instituto de Turismo y la Fundación Napalpí.

El canto étnico estará presente en el Festival "Ancestral y Contemporáneo"

Será de la propuesta una feria permanente con diseñadores, artistas y artesanos indígenas, objetos de arte, discos, libros e indumentaria, y un amplio abanico musical que vincula lo ancestral con lo contemporáneo además de foros, talleres, juegos, creación colectiva, muestras y propuestas musicales atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo. “Este encuentro inédito en la región y el país lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión. Un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones, sobre las formas contemporáneas que abrevan en lo ancestral y lo ancestral como siempre contemporáneo”, comentaron desde la organización.

El festival dará inicio con un Foro dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades con la participación referentes indígenas, académicos, productores musicales, abierto a todo público donde se discutirán estas temáticas. Otro momento saliente del festival será la inauguración de la muestra “Ancestral y Contemporáneo” donde se expondrán trabajos de artesanos indígenas y artistas, fotografías. Como punto destacado, la visita de tres ilustradores gráficos indígenas de Paraguay.

El CECUAL volverá a reunir lo "Ancestral y lo Contemporáneo".

Los asistentes podrán además participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. Será parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea. El festival contará además con un espacio intercultural de juegos especialmente dedicado a las infancias a cargo de referentes en la temática. Otro punto saliente será la tradicional feria “Vente Paki” donde participarán más de 40 diseñadores contemporáneos y artesanos que propondrán sus creaciones al público.

Como todas las ediciones, se destaca una intensa programación musical. Actuarán grupos de rap en lenguas ancestrales, el coro Chelaalapi con su proyecto Raíces y remixes, el grupo Choss Pante entre otros, y como gran cierre la presencia del músico reconocido internacionalmente Chancha Via Circuito (Live set) y su proyecto de música ancestral y electrónica.