La directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni, trazó un panorama detallado, de cara a las PASO del 11 de agosto.


Invitada por la Bolsa de Comercio del Chaco, la directora de la consultora “Management & Fit”, Mariel Fornoni dio una brillante exposición sobre los escenarios políticos y económicos que se pueden dar en el país, a partir del fenómeno de la hiper polarización que advierten todas las encuestas. “Es un escenario extremo, más radicalizado que el de 2015, donde la emoción predominante es el miedo. La gente mayoritariamente advierte que va a votar por miedo a que no regrese Cristina o por miedo a que continúe Macri”, sintetizó la consultora en una entrevista a Radio Facundo Quiroga, previa a la disertación.

La disertante, Mariel Fornoni, es doctorada en Economía de la Universidad de Valencia, España. Asimismo, se recibió como licenciada en Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además de ser docente en universidades de gestión pública y privada, es socia fundadora y directora en la consultora “Management & Fit”, empresa que se dedica a la consultoría en organizaciones y en opinión pública, economía y comunicación.

Desde los relevamientos que su empresa viene realizando es que abordó con un importante abanico de datos el cuadro de situación actual de las elecciones presidenciales 2019, donde explicó en detalle la “hiper polarización”. La propuesta fue seguida atentamente por socios de la Bolsa de Comercio y otros empresarios invitados más una nutrida concurrencia que acudió intrigada por la temática planteada.

Mucha información y muy detallada brindó Mariel Fornoni en su charla en la Bolsa de Comercio del Chaco.

Fornoni propuso la información actualizada de los estudios realizados por su consultora de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, que se darán el 11 de agosto, y a partir de ahí fue dibujando escenarios políticos y económicos que puedan generarse en función de los resultados posibles.

“El escenario está aún más polarizado que lo que se mostraba en 2015. Incluso con la aparición de lo que los consultores políticos denominados cisnes negros, como pueden calificarse a la candidatura de Alberto Fernández, encabezando el Frente de Todos para que Cristina sea su vicepresidente, o bien la de Miguel Pichetto acompañando a Mauricio Macri en su intento de reelección. Estos golpes de efecto fueron desinflando paulatinamente esa tercera opción que fue hasta los primeros meses de este año Alternativa Federal, pero que se fue desinflando al punto que ya en las encuestas no se advierte señales de un repunte”, manifestó Fornoni.

Mariel Fornoni disertando en la Bolsa de Comercio del Chaco.

Asimismo, explicó que “es un tema de estudio profundo todo lo que se modificó desde el 2017, porque en esa elección el oficialismo logró un importante triunfo que parecían consolidar su proyecto, pero las consecuencias de la política económica, fundamentalmente por lo acontecido durante el 2018, revirtió la medición de imágenes personales de los principales dirigentes, de manera abrupta. Dadas las actuales circunstancias, no dudo que la emoción predominante es el miedo. La gente ya anticipa mayoritariamente que va a definir su voto porque teme que regrese Cristina o el Kirchnerismo o bien porque teme que siga Macri y su política económica”.

Para Fornoni, hay un elemento que el Gobierno logró “un respiro al salir del círculo de la inestabilidad del mercado financiero, donde el valor del dólar y la inflación como factores fuera de control impactaron duramente en la economía real, lo cual se vio reflejado paulatinamente en las encuestas. Por eso fueron entendibles algunas medidas para fomentar el consumo, mostrando un gradualismo que no estaba contemplado de ninguna manera en el perfil del candidato que se presentó al electorado en 2015”.

La disertante advirtió que “el desvanecimiento de una tercera opción dejó casi huérfanos a ese 40% que hasta finales del año pasado decían que no querían votar ni a MAcri ni a Cristina. Esas personas están ahora obligadas a moverse en un cuadro sin grises frente a la extrema polarización. “Ya no se trata de quién querés que gane sino quién querés que no gane”. Por ello, advirtió que las Paso además de definir candidatos en los distritos dejará un escenario que puede ser decisivo, en el caso a darse una tendencia que técnicamente la podamos leer como irreversible. Aún esas cifras no aparecen en nuestras encuestas, pero vamos midiendo semana tras semana cómo se va modificando cada variable. Es más llegado el día de los comicios, podrá influir hasta el clima en cada distrito y el porcentaje de personas que se acerque a votar en las Primarias”.

La claridad de la exposición dio paso a una extensa ronda de preguntas, respondidas una a una por Mariel Fornoni. Finalmente, todos agradecieron la virtud de la Bolsa de Comercio del Chaco de proponer disertaciones con este perfil y este nivel que son de gran utilidad en la planificación del sector empresario provincial.





Comentarios