Chubut tendrá tres frentes electorales para ocupar la silla de gobernador

Gustavo Menna; Mariano Arcioni y dos precandidaturas por parte de Omar Burgoa y Gustavo Mac Karthy.

El gobernador Mariano Arcioni buscará ser reelegido, mientras que el diputado Gustavo Menna buscará la gobernación por primera vez.
El gobernador Mariano Arcioni buscará ser reelegido, mientras que el diputado Gustavo Menna buscará la gobernación por primera vez.

Tres frentes se anotaron ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) del Chubut, poco antes de que venza el plazo establecido para participar como "alianzas transitorias o confederaciones" en las elecciones del 7 de abril en las PASO y el 9 de junio para las generales.

El primero en inscribirse fue el "Frente Patriótico Chubutense" integrado por el Partido Justicialista, las agrupaciones kirchneristas "Unidos y Organizados" y "Nuevo Encuentro" más el "Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo" con eje en el sindicato de Camioneros.

El segundo en completar el trámite ante el TEP fue "Chubut al Frente", integrando el partido "Chubut Somos Todos" que fundó el fallecido ex gobernador Mario Das Neves, de donde proviene su sucesor Mariano Arcioni, en alianza con el "Partido Acción Chubutense".

Y finalmente la alianza Cambiemos se inscribió conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, atento a que la Coalición Cívica que también adhiera de manera testimonial, ya que en este distrito perdió la personería política por falta de afiliados.

El próximo 16 de febrero vence el plazo para la presentación de listas. Esto generó un clima de negociaciones entre los espacios políticos para armar las formulas de gobernador y vice, la lista de 16 candidatos a diputados provinciales titulares, más los candidatos a intendentes y concejales.

Respecto a los frentes electorales, el legislador nacional Gustavo Menna (UCR) será candidato a gobernador por Cambiemos, desde "Chubut al Frente" plantearán la reelección del actual gobernador, Mariano Arcioni. Eligió como compañero de fórmula al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Sin embargo, el "Frente Patriótico Chubutense" que se conformó alrededor del justicialismo y el kirchnerismo deberá esperar a las primarias del 7 de abril para elegir su fórmula a la gobernación porque hay, hasta el momentos, dos fórmulas lanzadas.

El intendente de 28 de julio es pre candidato a la gobernación.
El intendente de 28 de julio es pre candidato a la gobernación.

Una está integrada por el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa y la otra por el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. En ese sector, además, se espera una definición del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien es impulsado por el kirchnerismo y sectores sindicales para que también sea candidato.

Los partidos de izquierda no han inscrito alianzas electorales ayer, pero no se descarta que conformen algún acuerdo político no expresado como frente y concurran en respaldo de alguna propuesta partidaria mas afín con sus ideales.

El ex vice gobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy también será pre candidato.
El ex vice gobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy también será pre candidato.