Tránsito en Rafaela: “Alcohol cero” y máxima de 30 km/h en la Zona de Estacionamiento Controlado, las propuestas del Ejecutivo

El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, anticipó que elevará esas ordenanzas al Concejo para su debate. Ratificó que quiere declarar la “emergencia en seguridad vial” para la “Perla del Oeste”, que permitiría la compra directa de vehículos y la incorporación de personal a Protección Vial y Comunitaria. También solicitarán adherir al Código de Faltas provincial, para que la Agencia Provincial de Seguridad Vial pueda hacer controles.

Habría tolerancia cero al alcohol al volante (Archivo).
Habría tolerancia cero al alcohol al volante (Archivo).

El pasado viernes 10 de junio, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, presentó los resultados del Observatorio Vial a los concejales y pidió que sancionen una ordenanza declarando la emergencia en seguridad vial. Pero no serán las únicas medidas: en los próximos días elevará otros proyectos, para que haya “Alcohol cero” en Rafaela, y poniendo un tope de 30 km/h en el área en donde hoy se cobra estacionamiento.

“Necesitamos herramientas para abordar el tema de la accidentología y del tránsito”, dijo el exconcejal, en declaraciones a “Algo dirán”, en FM Galena 94.5 Mhz.

La emergencia permitiría la compra directa, con tres presupuestos. “Hoy tenemos presupuestado la compra de dos camionetas y cuatro motos y no estamos logrando que las concesionarias participen de las licitaciones, porque nadie sostiene los precios dos o tres meses”, indicó. También incluiría la incorporación de personal a Protección Vial y Comunitaria. “Seguimos teniendo el mismo personal, con el crecimiento exponencial de vehículos”, detalló.

También vamos a elevar una ordenanza de ‘Alcohol Cero” y de ‘Zona 30′, en toda la Zona de Estacionamiento Controlado. Allí habrá un máximo de 30 km/h”, adelantó. Esto también incluye avenidas, que hoy tienen un máximo de velocidad de 60 km/h.

“Le vamos a pedir al Concejo que la analice, la debata y la mejore si es necesario. Pero entendemos que es una de las medidas para poder bajar la cantidad de accidentes”, adelantó.

También aclaró que “Alcohol Cero” no es “alcoholemia cero”. “Seguramente habrá un pequeño permitido, de algunas décimas, que tienen que ver con el margen de error del aparato. Esta ordenanza ya rige en otras ciudades, como Rosario, Santa Fe y Pueblo Esther. También en la provincia de Córdoba. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, me dijo que bajó mucho en Rosario: pasó del 67% de personas alcoholizadas en la participación en accidentes al 35%, después de un año. Todas estas cuestiones son a largo plazo”.

Finalmente, pedirán adherir a la ley provincial 13.169. Esto permitirá unificar el Código de Faltas con el de la Provincia y que la Agencia de Seguridad Vial pueda hacer controles en Rafaela.