Rafaela también suma testeos por COVID-19 por la tarde

Será de 18 a 20. Se agrega al turno matutino, que nuevamente volvió a verse con casi tres cuadras de cola. Se estima que Ómicron ya desplazó a Delta.

Emilio Scarinci, Myriam Villafañe y Diego Lanzotti
Emilio Scarinci, Myriam Villafañe y Diego Lanzotti Foto: Captura de pantalla

En la mañana de este martes, las autoridades sanitarias anunciaron que, debido a la gran demanda de hisopados para conocer si son o no enfermos de coronavirus, se sumará un turno vespertino. Será de 18 a 20, también en el club Estudiantes.

Recordemos que el turno matutino, es de 7.30 a 13. En la mañana de este martes, también se vieron largas colas, de aproximadamente tres cuadras, llegando hasta la esquina de Avanthay y Avellaneda.

¿Quienes tienen que ir a hisoparse? Los funcionarios fueron muy claros: “aquellos que tienen síntomas y/o comorbilidades. No tienen que ir quienes desean viajar y tener su PCR negativo”.

El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, también aclaró cuál es el protocolo vigente respecto del aislamiento. Vale destacar que “CE” quiere decir “Contacto Estrecho”. El último de los gráficos demuestra el altísimo nivel de crecimiento que tuvieron los contagios en las últimas dos semanas (desde el 19/12).

Vale destacar que las autoridades sanitarias locales siguen hablando de “brote” y no de “tercer ola”. Y admitieron que hay demoras en la comunicación de los resultados, tanto de positivos o negativos. Idealmente, deberían llegar entre las 24 y 48 horas posterior a la toma de la muestra.

Si bien Villafañe felicitó por “la responsabilidad” a los rafaelinos por ir a hisoparse masivamente (”quiere decir que se comprendió el mensaje de cuidar al otro”), admitió que no se encontraba en la casa al momento de notificarle el positivo. Es decir, no estaba cumpliento con el aislamiento social.

Dominancia de Ómicron y 60% de positividad

Por otra parte, el Director del Hospital, Emilio Scarinci, dijo que se procesan cerca de 1.000 muestras diarias de PCR y antígeno. “En los primeros días de diciembre hacíamos entre 100 y 150 muestras diarias, con una positividad del 2 o 3 por ciento. Hoy tomamos entre 700 y 800 y tenemos una positividad del 60%”.

“Gran parte de las muestras son positivas”, dijo el médico y agregó: “hay una importante circulación viral”.

Según Lanzotti, hasta hace algunas semanas, la mitad de los contagios se debían a Delta y la otra mitad, a la recién llegada Ómicron. Pero ahora, ya están 75% a 25% y, probablemente, en la próxima secuenciación, la cepa sudafricana desplace completamente a la india. “Cuando tengamos más una semana más completa de hisopados podamos tener una perspectiva sobre lo que va a pasar”, dijo Lanzotti.

“El sistema sanitario no se colapsa porque no hay personas en terapia intensiva. Pero el operativo de vacunación, los hisopados, las consultas de guardia y clínicas, también hace que colapse”, dijo Lanzotti.

¿Cuarta dosis?

Finalmente, mencionaron que “es probable” que se tenga que recibir una nueva dosis cada 5 o 6 meses, a menos, hasta que cambie el virus. Con lo cual, deberíamos estar comenzando a aplicar la cuarta dosis a partir de abril. Pero no sabemos qué puede pasar con el virus”, dijo Lanzotti.

“El pase sanitario no es un castigo”

En la tarde de este martes, a las 19, desde la Jefatura hasta la Municipalidad, se realizará una marcha contra el pase sanitario. Eespecto a esto, Villafañe fue concreta: “no avalamos eso. Sabemos cuál es el espíritu del pase sanitario, que aumentar la conciencia de las personas para completar su esquema. No apoyamos otra idea que solicitarla. No es un castigo, una sanción, sino una acción más para lograr convencer más a rafaelinos y rafaelinas para que lo hagan”.

Por otra parte, la Municipalidad adhirió al decreto provincial de hecho, no sacó uno propio. Y “aún” no se pide en la Municipalidad: “estamos en conversaciones”, confirmó.