Primer año positivo para el Dispositivo Pedagógico Municipal “Paulo Freire”

Se trabaja, de forma articulada con varias organizaciones de Rafaela en pos de garantizar los derechos de infancias y adolescencias. Se acompañaron a 27 adolescentes, con 3 tutores y 5 docentes.

El dispositivo pedagógico "Paulo Freire" terminó su primer año de forma positiva
El dispositivo pedagógico "Paulo Freire" terminó su primer año de forma positiva Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El Dispositivo Pedagógico Municipal “Paulo Freire” es una propuesta conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano, órgano que impulsa la iniciativa, y la Secretaría de Educación, desde donde se aporta la lógica pedagógica. Además, trabajan en red con numerosas instituciones de la ciudad.

Los destinatarios son chicos y chicas con distintas situaciones de vulneraciones de derechos o con riesgo de ser vulnerados y cuyas trayectorias educativas se vieron condicionadas o interrumpidas.

El programa, con su equipo conformado por una coordinadora, 3 tutores y 5 docentes, se dedica a vincular a cada joven con las escuelas primarias o secundarias y a desarrollar procesos de alfabetización. Una vez que se suman a una escuela, los tutores y docentes los acompañan para que sus trayectorias educativas se sostengan.

En este 2021 que finaliza, el Dispositivo acompañó a 27 adolescentes. El proceso de trabajo con cada uno de ellos es personal y diverso, es para destacar que más allá de los números, al finalizar el primer año del “Paulo”, el saldo es muy positivo si se lo analiza de modo cualitativo.

Muchos de estos jóvenes hacía años no pertenecían ni transitaban una institución escolar, por lo cual los avances logrados como participantes del Dispositivo, cobraron -este año sobre todo- una magnitud singular.

Los docentes a cargo de las clases, cuya calidad humana y profesional se destacan, ponen en valor los logros obtenidos a lo largo del 2021. Los resultados fueron mucho más allá de sus calificaciones numéricas, además de ellas, esta oportunidad les permitió ganar confianza, sentirse capaces de hacer, de resolver, de pensar, sentirse orgullosos de sus logros y de todo lo que pueden hacer si se les brindan las condiciones para hacerlo, reconociéndolos como sujetos de derecho atravesados por una historia de vida particularmente compleja.

Desde la Coordinación, expresaron, “acompañar estos procesos no fue, ni será fácil, pero vale la pena hacerlo, sostenerlo y transitarlo con la mayor de nuestras convicciones, si la restitución de derechos de estos adolescentes es el objetivo principal de nuestro dispositivo Paulo Freire”.

El 2022 revestirá nuevos desafíos para este espacio puesto que se incorporará personal especializado como aporte del gobierno de la provincia.