Nación construirá el edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec

El gobernador Perotti firmó el convenio en Buenos Aires. Previamente, el martes, la Casa de Altos Estudios firmó el contrato para la construcción de veredas para el acceso al campus.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia y Tecnologia, Daniel Filmus, participa de un acto en el marco del Programa Construir y Equipar Ciencia.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia y Tecnologia, Daniel Filmus, participa de un acto en el marco del Programa Construir y Equipar Ciencia. Foto: ALEJANDRO PAGNI

Este viernes, el gobernador Omar Perotti firmó un acta compromiso con la Nación para implementar el programa “Construir Ciencia”. Esto permitirá que las universidades nacionales de Rosario y Rafaela puedan tener edificios propios destinados a la investigación, vinculación, transferencia y popularización científica.. Del acto participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

El edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, e incluye 9 laboratorios, 20 aulas/talleres/de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.

Se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2200 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta.

La superficie cubierta del edificio suma un total aproximado de 3.600 metros cuadrados, con un programa compuesto por 20 aulas/talleres/laboratorios de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, un gran espacio central de usos múltiples, espacios técnicos y circulaciones horizontales y verticales.

El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena. La UNRaf tiene por visión establecerse como una institución de referencia regional, nacional e internacional, tanto en términos de innovaciones tecnológicas, pedagógicas, sociales y ambientales, como de vinculaciones institucionales y comunitarias, apoyada en el carácter federal de la configuración universitaria y los aportes de la Universidad Pública al desarrollo y la igualdad social.

Un actor clave para construir la visión de la Universidad es su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, que se encuentra transitando su cuarto año de funcionamiento. El UNRaf Tec impulsa y acompaña actividades de I+D+i, a la vez que centraliza las acciones de vinculación y transferencia tecnológica con el sector socio-productivo en el área de influencia de la Universidad.

En este sentido, vale la pena recordar que el 14 de julio el Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación rubricaron un convenio entre ambas instituciones. Este vínculo permitirá avanzar hacia el lanzamiento de la primera edición de la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) en la UNRaf. El próximo paso será la celebración de un convenio específico para la apertura de la convocatoria, prevista para septiembre de este año. Ambas instituciones trabajaron en el diseño conjunto de una convocatoria que permita potenciar las líneas de investigación que los equipos científicos de la UNRaf llevan adelante a través de su convocatoria anual de proyectos de investigación que en 2022 transita su quinta edición. A lo largo de este proceso se consolidaron áreas temáticas clave para el desarrollo territorial y este nuevo convenio genera las condiciones para dar un salto cualitativo en estas líneas de investigación.

Firmaron contrato para el campus

El martes 19 de julio, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzará la construcción para la accesibilidad al Campus Universitario. En un encuentro encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la firma Constructora Premart SRL ed la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $33.632.200,00 en el marco de la Licitación Pública N° 02/2022. Acompañaron al Rector, el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti y la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco. Por su parte, Dino Bortot, Socio Gerente de PREMART SRL, representó a la firma adjudicataria.

El proyecto de veredas acceso y dársenas de estacionamiento para el predio del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, sito en calle Ángela de la Casa 2500 consiste en la ejecución de un tramo extensión de veredas peatonales con cordón cuneta de hormigón armado, parcelas de estacionamientos para personas con discapacidad y rampas en hormigón armado, y dársenas en estabilizado granular resistes para accesibilidad de personas, vehículos, y estacionamientos para transporte público y particular, autos, motos, bicicletas y otros.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional.  La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en esta Provincia, luego de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1968. Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio.

Tanto el edificio en marcha como el nuevo proyecto no son obras pensadas de manera aislada sino que se desarrollan siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación.