Juego clandestino: un mes de suspensión al fiscal Martín Castellano por “inacción”

Es por la causa en donde se investigaba a David Perona, como líder de la banda. El exMinistro de Seguridad, Marcelo Saín, se lo había recriminado. La defensa apelará la medida.

Fiscal Martín Castellano
Fiscal Martín Castellano

El fiscal Martín Castellano fue suspendido -sin goce de sueldo- por un mes, al entender un tribunal encabezado por el Fiscal General Jorge Baclini, que hubo “inacción” al momento de investigar la banda que lideraba David “el gordo” Perona, el “rey del juego clandestino”.

El exMinistro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, se lo había recriminado siendo funcionario de Omar Perotti. Es que manejaba información de primera mano: él lideraba el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y tenía conocimiento de los retrasos.

El martes pasado, en una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe, la Auditora General de Gestión del MPA, Cecilia Vranicich, le había pedido al tribunal -compuesto además por el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, la diputada Lionella Cattalini, el senador Alcides Calvo y el abogado Carlos Gustavo Ensinck (del Colegio de Abogados de Rosario)- que lo suspendiera por dos meses. Es que entendía que la investigación a la banda de Perona se había demorado: sus inicios se remontaban al 2017.

Según Vranicich, Castellano actuó deficientemente dado que tenía toda la información respecto de dónde estaban los “garitos” y quienes eran los principales responsables. Sin embargo, tardó tres años en pedir los allanamientos, los cuales se dieron después de que en Rosario cayera Leonardo Peiti, el socio de Perona. “Fue un observador privilegiado de una organización criminal”, dijo Vranich en su alegato de cierre del juicio, según Aire de Santa Fe.

Esto no fue así para la defensa, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, que esgrimió que no hay un plazo determinado para hacer los allanamientos. Y que fueron 39 cuando se hicieron, lo que derivó en 14 personas detenidas, además de 5 exJefes de la Unidad Regional V de Policías, acusados de haber cobrado coimas para proteger el juego clandestino. Esto último, conseguido luego de que David Perona declarara como imputado colaborador.

¿Por qué tardó tanto Castellano? Según la defensa, porque desconfió de un “informante” acercado por Gendarmería. Y que fue por eso que abrió otra causa, en donde participaba otra fuerza: la Policía Federal.

Vale aclarar que la sanción al fiscal Martín Castellano no se hará efectiva aún, dado que no está firme el fallo: resta la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, algo que sería así.