Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, se desarrolló en la ciudad, este fin de semana pasado, el Certamen para Nuevos Valores PreCosquín 2022.

El sábado, en el Anfiteatro Municipal “Alfredo Williner”, se evaluaron grupos y solistas correspondientes a los rubros musicales, y el domingo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, fue el turno de las y los exponentes de los rubros de danza.

“Es una gran alegría poder retomar el PreCosquín en Rafaela luego de la suspensión de 2020″, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer. “Y más aún en esta especial edición, en la que el Certamen de Nuevos Valores cumple 50 años”, agregó.

En nuestra ciudad, resultaron finalistas las y los siguientes artistas y grupos:

  • Solistas vocales: Macarena Vera (Rafaela) y Mario Bulacio (Rafaela).
  • Conjunto vocal: Grupo Aguará (San Benito, Entre Ríos).
  • Pareja de baile tradicional: Aguiar - Alonso (Victoria, Entre Ríos).
  • Solista de malambo: Exequiel Maya (Buenos Aires).
  • Conjunto de baile folklórico: La Urdimbre Ballet (Santa Fe).

“Aunque se trate de un certamen, quisimos este año darle al PreCosquín un aire de peña para compartir en familia, por eso el sábado llevamos los rubros musicales al aire libre, al Anfiteatro, con entrada gratuita, con servicio de cantina, y nos gustó que concurra mucho público a alentar a las y los artistas”, reconoció Stepffer.

“El domingo organizamos los rubros de danza en el Cine Belgrano, porque se requería de un escenario más amplio”, explicó el funcionario.

“Esta nueva edición prueba el fortalecimiento y trayectoria de la sede rafaelina, y es un estímulo a la continiuidad del trabajo centrado en  la visibilización de talentos del folklore”, señaló Stepffer. “Nos enorgullece formar parte de este feliz regreso del PreCosquín y del Festival a la presencialidad”, puntualizó.

Cabe destacar que el año pasado se determinó desde Córdoba la suspensión del Certamen de Nuevos Valores PreCosquín, por lo que la 50ª edición se está realizando este año en las diferentes sedes de todo el país, mientras que la 61ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se desarrolló de manera virtual por la TV Pública. En 2022, la 62ª edición volverá a la presencialidad en la ciudad serrana, entre el 22 y el 30 de enero.