Este martes, los doctores Diego Lanzotti y Martín Racca, integrantes del equipo de salud de Rafaela, se acercaron a la nueva ubicación de la carpa de hisopados dispuesta en la Plaza 9 de Julio. “Estamos llegando a un punto en donde el virus circule. No es un escenario ideal, pero sí esperable”, dijo el director del Hospital.

“Hemos cambiado el lugar de las carpas de hisopados y de vacunación. Próximamente habilitaremos la calle Balcarce, donde se encontraba un sector de Unidad de Terapia Intensiva. Esto nos posibilita despejar tres calles del barrio 9 de Julio, que estaban cortadas o semi cortadas. Hoy vuelven a la normalidad gracias a la vacunación masiva y a que tenemos menos hisopados”; explicó Lanzotti.

“Queremos agradecerles a los vecinos y comerciantes del barrio que nos han aguantado y que han soportado como nosotros esta situación que nos ha traído inconvenientes. Es momento de agradecer”; agregó.

Además, comentó en declaraciones a FM Galena que “hoy el Hospital `Doctor Jaime Ferré´ tiene cuatro internados positivos, ninguno de Rafaela: un paciente leve que está internado por otra enfermedad y es COVID-19 positivo y se encuentra vacunado. Y tenemos tres pacientes en terapia intensiva, no vacunados. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de pensar en la vacunación”.

“Los rafaelinos nos estamos pudiendo mantener sin internados ni fallecidos por Covid. Esto habla de que nos estamos cuidando. Sin embargo, como enfermedad epidemiológicamente activa, va a seguir habiendo algunos casos”; concluyó Diego Lanzotti.

Positividad del 1%

Por su parte, Martín Racca contó: “Tuvimos una reunión en la vecinal de barrio y con un grupo de comerciantes. La iniciativa fue de ellos por la preocupación que generaba la obstaculización del libre tránsito, ya sea por las calles cortadas, por las carpas o por la cantidad de gente que arribaba al sector por la vacunación”.

“Los escuchamos, tomamos su reclamo y comenzamos a pensar una estrategia de repliegue de carpa sobre todo. Ahora hay que estacionar en la dársena y bajarse hasta la carpa para hisoparse”; agregó.

Asimismo, Racca recordó el funcionamiento de la carpa de hisopados, previo a las modificaciones recientes: “Habíamos diseñado la carpa donde se ingresaba con auto por una cuestión de estigmatización al principio de la pandemia. Ese fue el motivo y hoy ya quedó en la historia porque todos pasamos por un hisopado en algún momento de la pandemia”.

En cuanto a los testeos diarios, Martín Racca detalló: “Se hacen entre 70 y 100 hisopados por día, tanto en la carpa para personas que presentan síntomas como en la carpa para personas que no los presentan. Estamos alrededor del uno por ciento de positividad. Queda claro la incidencia que tuvo el operativo de vacunación”.