Comenzaron los Laboratorios de Creación Escénica del FTR

Fue durante el fin de semana. Las obras rafaelinas que allí se ensayan serán estrenadas en el marco de la programación del FTR21.

Comenzaron los talleres para el Festival de Teatro de Rafaela
Comenzaron los talleres para el Festival de Teatro de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Durante el fin de semana, entre el viernes y el domingo, iniciaron los Laboratorios de Creación escénica del Festival de Teatro de Rafaela, organizado por la Municipalidad de Rafaela. Durante tres días, artistas e intérpretes locales trabajaron con reconocidos directores y directoras de la escena nacional en la creación de piezas que se estrenarán en el marco del FTR21.

Así, Emiliano Dionisi (Circo), Emmanuel Calderón (Jóvenes), Jorge Eiro (Teatro II) y María y Paula Marull (Teatro I) dieron inicio a estos espacios de formación y producción con más de cincuenta hacedores de las artes escénicas locales, trabajando en la creación de cuatro piezas originales para este evento de la ciudad. En este marco también se incorporaron a los Laboratorios cuatro asistentes de dirección que colaboran con los y las directoras en una experiencia única que, sin dudas, abonará sus trayectorias.

Comenzaron los talleres para el Festival de Teatro de Rafaela
Comenzaron los talleres para el Festival de Teatro de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Los Laboratorios de Creación Escénica son una nueva propuesta enmarcada en “FTR produce”. Se trata de dispositivos de formación gratuita, intercambio y creación colectiva destinados a estimular y potenciar las artes escénicas locales. Éstos se suman a otras líneas de participación como el concurso de obras locales, y representan, además, una propuesta innovadora en la oferta de formación que el Festival brinda a la ciudad.

Cabe recordar que el Festival de Teatro Rafaela 2021 se realizará -si la situación sanitaria lo permite- entre el último fin de semana de octubre y el primer fin de semana de noviembre. Y se proyecta como una propuesta renovada y adaptada a las condiciones sanitarias actuales. En ese sentido, se está trabajando en una programación distribuida en más días, con el fin de evitar aglomeraciones; y con gran preponderancia de espectáculos al aire libre.

No obstante, se proyecta también el arribo de obras de otros puntos del país, y la realización de espectáculos en salas, que brindarán una mayor cantidad de funciones a fin de respetar el aforo permitido y conservar la distancia social, pudiendo ser disfrutadas por el ávido público de la ciudad.