Billetera Santa Fe: controlan comercios por posibles infracciones y hay 8 que podrían salir del programa

Los negocios no deben tener otro precio más que el de contado efectivo, ni exigir un monto mínimo para operar ni negar el pago con eso.

Inspecciones a comercios rafaelinos por el uso de Billetera Santa Fe
Inspecciones a comercios rafaelinos por el uso de Billetera Santa Fe Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Este miércoles, inspectores de la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizaron fiscalizaciones en diferentes comercios de Rafaela, adheridos a Billetera Santa Fe, para verificar el correcto funcionamiento y utilización del programa.

De acuerdo a lo que se dio a conocer en una conferencia de prensa por la mañana, serían 8 los comercios rafaelinos que podrían llegar a ser desafectados del programa. Entre ellos, figuran un emprendimiento exitoso y una reconocida farmacia.

Según las versiones, algunos cobran un 10% de recargo respecto del precio de contado (algo que no se puede hacer). Como la devolución es del 20%, muchos seguían comprando. Otros, promocionan un precio de contado. Pero le agregan el 30% para el pago con Billetera Santa Fe, quedando el mismo valor a abonar, es decir, sin decuento. En todos los casos, no fue lo comprometido con el estado provincial.

Vale recordar que tampoco se debe:

  • exigir monto mínimo para el cobro con Billetera Santa Fe;
  • negar el pago con ese medio sin fundamento.

Además, durante las inspecciones hechas a farmacias, se recordó que la herramienta debe brindarse como forma de pago, aún con cobertura de obras sociales y/o prepagas.

En todos los casos, se informó a los comerciantes que, de constatarse infracción o por continuidad de la conducta infractora, podrían ser retirados del programa y, eventualmente, sancionados, según normativa vigente.

Reclamos

La OMIC les recuerda a quienes utilizan la aplicación que, ante cualquier tipo de inconveniente:

  • PLUS PAGOS, a través del chatboot de WahtsApp, a la línea 341 61 7 0678; por correo electrónico a info@pluspagos.com.
  • En caso de no tener respuesta, de manera personal a la OMIC (bulevar Hipólito Yrigoyen 421); o mediante correo electrónico a defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar
  • También, se pueden efectuar reclamos al sistema nacional de Ventanilla Única Federal.
  • Para finalizar, si se observan incumplimientos o posibles infracciones de los comercios en el cobro con la herramienta, se puede canalizar la denuncia en la oficina, de manera presencial, por correo electrónico, o por el sistema de Ventanilla Única Federal.