El intendente Luis Castellano piensa que el sector privado ya debería tratar coronavirus

Si bien no es su decisión, dijo que al tener transmisión comunitaria es dificil determinar si alguien está o no contagiado. Dijo que la situación epidemiológica local es "compleja y delicada".

Conferencia de prensa Luis Castellano y Maximiliano Postovit
Conferencia de prensa Luis Castellano y Maximiliano Postovit

El intendente Luis Castellano entiende que ya se debería pasar de fase en el acuerdo con el sector privado de la salud, llegado a la tercera y última etapa. Esto implicaría que todos los efectores de la ciudad, tanto públicos como privados, estén habilitados para tratar casos de coronavirus.

"Me parece que estamos en la necesidad de entrar en la tercera etapa para que todos atiendan todo, porque con el virus ciruclando es dificil saber si es COVID y que es no COVID. Hay que coordinar desde el sector privado", sentenció el mandatario.

Castellano definió en una conferencia de prensa a la actual situación epidemiológica de Rafaela como "compleja y delicada". En tal sentido, adelantó que se hará una evaluación de cómo impactaron las medidas adoptadas hace tres semanas, durante las próximas horas, antes de que el fin de semana venzan las actuales medidas.

De acuerdo a lo comentó a la prensa, las medidas "sirvieron para aplanar la curva que hoy estaría elevadísima, con mayor cantidad de casos, con mucha ocupación en el Hospital". Recordemos que durante la semana pasada su confirmaron más de 500 casos y el Hospital "Dr. Jaime Ferré" trabajo casi al 100% en la jornada del domingo. 

Castellano indicó que en materia de infraestructura (respiradores, camas, etc) "hoy no tenemos problemas, no estamos holgados, pero no hay. Sí tenemos problemas de recursos humanos". En particular, se siente la falta de médicos. "Necesitaríamos que más se anoten" en la búsqueda que hizo el Municipio.

Finalmente, adelantó que se estarían comprando cicladores a la empresa INBIO, al tiempo que podrían estar anunciando en las próximas horas la compra de una máquina de aféresis, que permitirá que la donación de plasma se pueda concretar en Rafaela.