Coronavirus en Rafaela: 19 casos positivos

Así lo informaron en el reporte epidemiológico local. Rige el nuevo método de diagnóstico: con síntomas y siendo contacto estrecho, ya no se hace hisopado. En terapia, 6 de los 7 pacientes usan respiradores. Todos los datos de la provincia y de la zona.

Reporte Epidemiológico 21/09
Reporte Epidemiológico 21/09

En el informe epidemiológico de este lunes, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rafaela reportaron 19 casos positivos de coronavirus.

Reporte Epidemiológico 21/09
Reporte Epidemiológico 21/09

La buena noticia es que, al mismo tiempo, dieron de alta a 19 personas. De esta forma, después de mucho tiempo, esos números se equilibran. Así quedaron 143 casos activos. Desde el comienzo de la pandemia se declararon 317 casos y se recuperaron 169, falleciendo 5 personas. En la actualidad hay 507 personas aisladas.

La mala noticia es que hay 7 personas con COVID en terapia, de las cuales, 6 usan respiradores artificiales.

Reporte Epidemiológico 21/09
Reporte Epidemiológico 21/09

Por su parte, la coordinadora de Epidemiología de la Zona Salud, Dra. Sandra Cappello indicó que ya se está usando el "diagnóstico clínico epidemiológico". ¿Qué implica esto? Que si una persona catalogó como contacto estrecho y presenta síntomas, ya no se la hisopa, sino que se da por cierto que tiene la enfermedad. Lo mismo ocurre si presentan falta de gusto u olfato.

Sí, en cambio, se le hará a quienes tengan factores de riesgo y comorbilidades, todos los trabajadores de la salud y embarazadas.

Además, el Dr. Martín Racca anunció que el Plan Detectar estará este martes en Rafaela. 

En la provincia

​En toda Santa Fe se detectaron 1.213 casos. Dentro de los principales datos se cuentan 652 de Rosario, 95 de Santa Fe, 11 de Sunchales, 8 de Pilar, 5 de Esperanza,  2 de Villa Guillermina y uno en cada una de las siguientes localidades: Ataliva, Bella Italia, Humberto Primo, San Cristóbal, San Jorge y Villa Minetti.