Martín Racca sobre el coronavirus en Rafaela: "primero operó el miedo, ahora debe hacerlo la información"

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela remarcó la necesidad de mantener cuatro medidas de prevención. Enterate de cuáles son.

Martín Racca, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela
Martín Racca, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela

Hace tres meses, en Rafaela, no se hablaba de otra cosa más que de coronavirus. La situación era compleja: en apenas tres semanas se dieron 20 casos. E, incluso, falleció un vecino de nuestra ciudad. Pero, desde aquel 21 de abril en adelante, solamente se sumó un caso (de alguien que no vive en la ciudad, pero con el domicilio radicado acá). Ya llevamos casi 80 días sin positivos en nuestra localidad.

Y fue inevitable: todos fuimos bajando lentamente la guardia. El último fin de semana, se pudieron ver muchos rafaelinos gozando de los espacios verdes, jugando al fútbol, viendo partidos de bochas, compartiendo mates...Todo esto, mientras que en el país se da un pico de casos positivos y en la provincia, en los últimos 30 días se incrementó en un 60% la cantidad de casos en la provincia de Santa Fe.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca, brindó su parecer sobre este contexto, en diálogo con FM Galena. "Rafaela tuvo una fase 1 de una alta adherencia. La gente cumplió muy bien, en un porcentaje extremadamente alto. Pero en ese momento, operó el miedo, que hizo que aumente la aceptación de las recomendaciones", dijo y agregó: "Después de más de 70 días sin casos, ya no opera el miedo. Y tenemos que encontrar otra forma. Lo que debe operar, entonces, es la información sobre la prevención. Informando bien vamos a tener mejores resultados".

"Cuando uno ve lo que pasa en el mundo, en América Latina, en el país, en la Provincia, uno se da cuenta que la situación de Rafaela es envidiable al no tener casos por más de 70 días. Lo que no quita que pueda aparecer un caso. Por eso, tenemos que mantener los cuidados: para poder establecer los contactos estrechos. De esta forma, cuando tengamos un positivo, no necesariamente debemos volver a fase 1, porque aislaremos solamente a quienes estuvieron en contacto con esta persona", detalló.

También indicó cuáles son las cuatro medidas a sostener como cuidados básicos: mantener la distancia de dos metros, y el uso de barbijo. Si hace esto, no va a entrar en el concepto de 'contacto estrecho'. También hay que lavarse las manos muchas veces por día y no tocarse la cara. "Con estas cuatro, alcanza. Si las reforzamos, podremos convivir con esto. La incertidumbre, desde ahora, será la norma", completó.

Sonia Martorano, Ministra de Salud, dijo que desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto serán semanas críticas, porque se espera que haya más casos, incluso en la provincia. En este sentido, Racca indicó que también crecen las posibilidades de que aparezca un caso en Rafaela. "Sabemos que el virus permanece más tiempo vivo cuanto menos temperatura hay en el ambiente. Entonces, hay más chance en invierno. Nos faltan varios meses de esta temporada. Por eso, hay que cumplir estas cuatro recomendaciones", señaló.

También indicó que los dos centros de aislamiento siguen estando a punto de ser usados. También remarcó que servirán para personas que no puedan hacer el aislamiento en su hogar, porque sus condiciones estructurales no lo permiten. ¿Cuándo una persona puede hacer el aislamiento en su casa? Cuando tiene una habitación aislada del resto de la familia y el baño puede ser compartido. Claro que, luego de su uso, debería ser limpiado al extremo. También dejó en claro que esto no es para un determinado sector social, sino para aquellos que no cumplan con estas condiciones estructurales.