Coronavirus en Rafaela: todos los pacientes irán al Hospital

Así quedó establecido en conjunto con el sector privado, que se encargará de otras patologías. También instalaron una guardia alternativa. Hay seis laboratorios en espera.

La guardia alternativa que se instaló frente al Hospital \
La guardia alternativa que se instaló frente al Hospital \

El Dr. Roberto Vitaloni, coordinador de Epidemiología de la Zona Salud Rafaela, confirmó este miércoles que todos los casos de coronavirus que requieran internación, serán derivados al Hospital "Dr. Jaime Ferré".

"Este martes hubo una reunión con gente del Ministerio que estuvo en Rafaela para relevar las camas, las bocas de oxígeno, fundamentalmente. Hay una interacción público - privado. Hoy estamos satisfechos con la forma de trabajar. La centralización de los pacientes COVID-19 va a ser en el Hospital 'Dr. Jaime Ferré' y los privados nos ayudarán con la aceptación de los pacientes 'no-COVID'. Pero por el momento, se sigue trabajando como siempre porque no hay pacientes internados", comentó Vitaloni.

Los pacientes positivos

Respecto de los dos últimos casos, indicó que las mujeres requirieron una protección respecto de su identidad, luego de lo ocurrido el sábado pasado. Luego de confirmarse el primer caso, la población mal identificó a una mujer como la sospechosa del caso. Algo que no era así. "No demonicemos a las personas que portan el virus, porque nadie lo quiere hacer", indicó. 

"Ya se sabe igualmente que son madre e hija que regresaron de Europa. Las teníamos localizadas desde un primer momento. Están cumpliendo con el aislamiento completamente restrictivo, como corresponde en estos casos", detalló Vitaloni a FM Galena. En relación a las tres mujeres que se encuentran en Rafaela dijo que "Están en muy buen estado de salud: todos fueron asintomáticos o hicieron algún síntoma de alarma. Pero no hay ningún internado ni asistencia domiciliaria".

"Quedan laboratorios por informar", dijo, en relación al resto de los casos "sospechosos" aún sin confirmación ni descarte. "Por estos días, es esperable que tengamos algunos casos nuevos, porque son hisopados que hemos mandado. No hay una catarata de gente que hemos tomado muestras, pero sí hay muchas consultas. No es para alarmar, pero nos resta enviar hisopados. Aún quedan seis por mandar", completó.

Guardia alternativa

Este miércoles por la mañana, frente al la guardia del Hospital, la Municipalidad de Rafaela instaló una "guardia alternativa", para brindar servicios básicos de salud.

Sobre calle Lisandro de la Torre se instalaron Ómnibus Sanitario, el Quirófano Móvil y una casilla de Rafaela en Acción.

En este lugar se atenderán pacientes que requieran atención pediátrica, estará el vacunatorio y un consultorio general.

El objetivo es descentralizar la demandas de consultas espontáneas que pudieran darse y dejar así, la guardia "tradicional" para las consultas de urgencias y emergencias graves, incluyendo a los pacientes sospechosos de COVID-19.