"Oreja de Negra" ahora es una cooperativa

El grupo se conformó en 2018, a través de un programa de la Municipalidad de Rafaela. Conocé la historia de estas trabajadoras.

Oreja de Negra ya es cooperativa
Oreja de Negra ya es cooperativa

En 2018, un grupo de mujeres de Rafaela decidió unirse para conformar un emprendimiento textil, en el marco de un programa propuesto por la Municipalidad de Rafaela. La semana pasada, se conformaron oficialmente como cooperativa. 

Se trata de "Oreja de Negra", la primera empresa de gestión social, compuesta por unas 40 mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zazpe y Barranquitas. Sus domicilios se transformaron en sus propios talleres.

Comenzaron trabajando en el programa municipal Cadenas de Valor Inclusivas, que promueve las compras inclusivas para potenciar estos emprendimientos colectivos, fortaleciendo el entramado social, capacitando, apoyando y contribuyendo en la formación de empleo formal.

Esto les sirvió para poder colocar su producción con empresas de Rafaela, como así también de otros lugares. Rápidamente, se conviritieron en proveedoras del Municipio. 

Primero se transformaron en Asociación Civil (finales de 2018) y la semana pasada, en un emotivo acto, consiguieron conformarse en cooperativa. Esta instancia formal para constituirse en una empresa social se desarrolló con la participación 20 mujeres. Durante la Asamblea se leyó y aprobó el Estatuto reglamentario correspondiente, se eligieron autoridades y se integraron las primeras asociadas.

Las productoras designaron el nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa, integrado por una presidente, una secretaria y una tesorera. Además de un síndico titular y uno suplente, quienes cumplen la función de regular las relaciones entre las mujeres y velar por los derechos de todas ellas.

La actividad transcurrió en total armonía y al finalizar, todas expresaron su alegría ya que este paso que exige el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación, les garantiza formalidad en el trabajo, la posibilidad de conseguir nuevos clientes y, a nivel nacional y provincial, acceder a futuros beneficios como financiamiento, asociaciones con otras cooperativas, entre otros.

Durante el proceso de conformación de la cooperativa, cabe destacar el apoyo y acompañamiento brindado por la Dirección de Cooperativismo y Asociativismo de la provincia, quienes brindaron en el mes de diciembre una capacitación para las productoras textiles, donde se amplió la información sobre la conformación de cooperativas y los alcances de estas organizaciones.

La historia fue tan conmovedora, que en la cátedra Medios Audiovisuales y Digitales que se desarrolla en la Universidad Nacional de Rafaela se presentó el caso de Oreja de Negra, entre otras experiencias de asociaciones civiles de la ciudad, y un grupo optó por trabajar con el equipo de costureras realizando diferentes piezas gráficas de comunicación, videos y documentales.

Además, el fotógrafo rafaelino Mario Liotta generó contenido gráfico para la Asociación Civil y así poder hacer presentaciones, nutrir las redes y contar con piezas de difusión de calidad. En este marco, Liotta se sumó a la propuesta y junto con un equipo de trabajo armaron una sesión de fotos donde se puede observar el trabajo que realizan y quiénes son las protagonistas de esta asociación.