Piden la aplicación de la ordenanza de Registro de Monumentos

Desde Bien común lo solicitan para la preservación de los mismos ante posibles hechos de vandalismo.

Monumentos pultantenses
Monumentos pultantenses

El bloque de concejales de Bien Común pidió al Municipio que no demore la aplicación de la ordenanza que creó el Registro Rosaleño de Monumentos y Esculturas en el Distrito,

Desde la bancada opositora señalaron: "La medida busca la promoción histórica de la riqueza cultura del distrito y su difusión; además de  la preservación de los bienes culturales que conforman nuestra identidad municipal. Pretendemos agilizar las acciones de resguardo y restauración ante hechos vandálicos que puedan sufrir los mismos".

Monumento a las Provincias
Monumento a las Provincias

Daniel Medina,  presidente del bloque  añadió que la ordenanza surgió en 2016 fruto del trabajo conjunto con las sociedades de residentes provinciales que existen en nuestra ciudad.

"Vecinos que integran las sociedades de residentes sanjuaninos y salteños se acercaron a nuestro bloque expresando su preocupación por el mal estado del Monumento a las Provincias, afectado por grafittis y con varios escudos provinciales dañados. Ante esta situación observamos que no había ninguna disposición sobre el patrimonio cultural que conforman nuestros monumentos y  trabajamos en este proyecto. Ya pasaron tres años y otros monumentos fueron vandalizados pero aún el Municipio no se decide en tomar medidas", dijo.

Piden cumplimiento de ordenanza para preservar monumentos
Piden cumplimiento de ordenanza para preservar monumentos

"La ordenanza dispone la elaboración de un inventario de bienes escultóricos a cargo de la dirección de Cultura y la promoción del origen histórico y artístico de cada representación por parte del Municipio. También se buscan acciones de control conjuntas sobre el estado de cada monumento entre el Ejecutivo y la Comisión de Cultura del HCD para proceder al embellecimiento y revalorización de los mismos.

En tal sentido desde Bien Común agregaron que pese a la falta de medidas del Municipio los integrantes del Partido Verde restauraron por su cuenta varios Monumentos como el Mural del Bicentenario, El Monumento a Las Provincias, los Monumentos al Cabo Vásquez y a los Héroes Caídos en Malvinas en Barrio Albatros V"