Por "exceso de mujeres" rechazan lista del Partido Obrero en Posadas

El Partido Obrero, que tiene candidata a gobernadora, presenta candidatos a concejales en siete municipios.

Paola Aguirre candidata a gobernadora de Misiones por el Partido Obrero, junto a su candidato a vice, Eduardo Cantero. (Eldopolis)
Paola Aguirre candidata a gobernadora de Misiones por el Partido Obrero, junto a su candidato a vice, Eduardo Cantero. (Eldopolis)

La lista de candidatos a concejales posadeños del Partido Obrero fue rechazada por la Justicia Electoral porque la integra un 60 % de mujeres. Argumentó la negativa señalando que tal "exceso de mujeres" viola la Ley de Paridad de Género que indica mitad de mujeres y mitad de hombres para cada lista.

Según un comunicado del PO entregado a Vía Posadas, el 50 % debe ser un piso y no un techo para la participación femenino y rechazó el dictamen Otra mujer, la abogado Olga Aguirre es la candidata a gobernadora de Misiones por el PO y la acompaña como vice Eduardo Cantero. Aníbal "Tato" Zertzki es el primer candidato a diputado provincial.

Además de la lista provincial, el partido contará con candidatos en Posadas, Oberá, Eldorado, Colonia Victoria, Colonia Delicia, Puerto Piray y San Pedro.

El "exceso de candidatas" fue reclamado este lunes por el tribunal electoral y en la nota enviada al partido indica que "la lista presentada contraría lo normado por el artículo 71 de la ley XI-N°6". Por eso intima al PO y le da un plazo de 24 horas para que en 24 horas presente una lista "válida".

Si el partido de izquierda no presenta una nueva lista, la Justicia Electoral considerará que desisten de participar en los comicios del 2 de junio. El PO sostiene que la ley de paridad "cercena la participación" femenina y que el 50 % debería ser un "piso y no un techo" para la mujer.