Técnicos del agro enseñaron a productores la mejora genética y otros temas para mejorar la producción.


El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron capacitación técnica en cultivo de mandioca, en la sede del INTA Cerro Azul.

Este producto genera interés en la región ya que se extendió su uso en la cocina al punto que ya se consigue en verdulerías. Además se utiliza también para alimento de los animales de granja.

Dada la importancia del cultivo en la provincia, la ingeniera agrónoma Irina Malawka Henaín (IFAI) instruyó a los asistentes sobre el mejoramiento genético.

La licenciada María Julia Fernández (BIOMISA) explicó sobre los “marcadores moleculares en mandioca”. Dijo que “el INTA Cerro Azul, mediante el uso de marcadores moleculares con micro satélites, trabaja en la caracterización molecular de los cultivares para obtener una identificación genética de cada individuo” o planta.

Del INTA, el licenciado Martín Domínguez habló sobre el “banco de germoplasma”, porque Cerro Azul cuenta con un banco de germoplasma con más de 40 accesiones, de las cuáles, “Paraguaya C.A” es la única inscripta como variedad en el Instituto Nacional de Semillas.

Otros de los temas que despiertan interés entre los productores es “el manejo del suelo” y lo abordó el ingeniero del INTA, Diego Guerrero, pues los suelos mal drenados suelen afectar la producción. Al igual que los cuidados que hay que tener en “la conservación de ramas”, disertación que brindó el ingeniero agrónomo, Rafael Feltan.


En esta nota:

Economia




Comentarios