Lo admitió el ministro de Desarrollo Social cuando anunció un plan para "motivar" a las niñas que elijan "otro camino para su vida".


El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor admitió que “en el último año hubo 201 nacimientos en adolescentes menores de 15 años“. Benmaor anunció un plan para “motivar” a las niñas con riesgo de embarazo a que elijan “otros caminos para su vida”. Las llamadas “niñas madres” ubican a la provincia de Misiones en los primeros puestos de embarazo adolescente temprano, y el plan del ministro sería el de conducirlas a centros de apoyo y asistencia donde se les ofrecerían alternativas.

Para Benmaor una de las maneras para evitar tener más “niñas madres” sería la de crear equipos interdisciplinarios, que van a “ingresar en cada uno de los hogares vulnerables y detectar factores de riesgo para detección de chicas con mayor posibilidad de contraer un embarazo precoz“. El ministro explicó: “Una vez detectada la jovencita en riesgo, se la acerca a unos centros amigos de adolescentes, en Posadas, Oberá, Iguazú y Eldorado, con profesionales capacitados que van a abordarlas para llevarles la prevención, todo lo que es el conocimiento para que no adquieran un embarazo adolescente y pueda tener un objetivo diferente en la vida y no contraiga un embarazo que tantas dificultades trae”.

Ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor.

El ministro aseguró que cuando asumió hace dos años, el porcentaje de embarazos adolescentes era de 25% y ahora bajó a un 20%. Alrededor del 22% de los nacimientos que se registran por año en la provincia son madres menores de 19 años. En algunas localidades esa cifra supera el 28%. Unas 201 personas corresponden a menores violadas de entre 9 y 14 años, según afirmó Benmaor.

La mayoría de los partos proceden de incestos o violaciones, los demás de relaciones sexuales que por la edad no podría existir el consentimiento. Además, la provincia carece de estadísticas que puedan probar que estos delitos hayan sido identificados, detenidos o procesados. Misiones posee el protocolo de atención a víctimas de violación, que cuenta con la utilización de anticonceptivos de emergencia y abortos no punibles. Pero no se aplica o las familias ignoran sus derechos, el funcionario provincial destacó en contrapartida a este tipo de situaciones que descendió de los índices de mortalidad materna e infantil.

Amnistía Internacional afirmó que en el mundo cada año 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años quedan embarazadas y dos millones son menores de 15. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de la Nación, cada tres horas una niña entre los 10 y 14 años queda embarazada. El año pasado 135 mujeres tuvieron que ser hospitalizadas por día en el país con problemáticas de aborto y dos de cada diez tenían menos de 19 años. La mayoría no había terminado la primaria. Según publicó TN.




Comentarios