Así lo manifestaron desde la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, desde donde se está trabajando fuertemente para evitar que se repita la situación epidemiológica de años anteriores.


Desde ya hace varios años la provincia de Misiones, y sus zonas aledañas, se ve afectada por la creciente aparición de casos de dengue, una enfermedad que no distingue sexos ni edades.

Esta problemática aumenta su impacto año tras año de cara a la estación de verano, y con el objetivo de contrarestarlo es que las autoridades provinciales y municipales ya pusieron en marcha distintas líneas de acción.

En la actualidad, con la situación epidemiológica instaurada a escala mundial a causa del Covid-19, las fronteras de la provincia se encuentran cerradas y ello, según anuncian los especialistas, puede llegar a ser un punto a favor.

“Misiones es una cuña entre dos países donde los casos de dengue en América y en Brasil, específicamente fue la más alta y donde hay tres serotipos, lo mismo que Paraguay. Al estar cerrada la frontera sabemos que la gente que pueda estar enferma no cruza y al haber menos movilidad podría pegar menos el dengue este año”, comentó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Danielo Silva, en una entrevista a Radio Libertad.

Y a ello añadió:

“Empezamos un trabajo focalizado y en conjunto con los municipios. Por ejemplo con Posadas, en donde hemos trabajado con saneamiento y salud municipal desde hace 20 días en la parte técnica con respecto al LIRAa”.

El funcionario explicó que, a través de un trabajo conjunto con todas las autoridades municipales de la provincia, proximamente se iniciará un proceso de Levantamientos de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa), con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores.




Comentarios