El Buda más grande de Sudamérica fue bendecido en el barrio Itaembé Guazú

Los laosianos que llegaron en 1979 como refugiados de la ONU y sus descendientes inauguraron la imagen gigantestca, pintada de color oro, y de 14 metros de altura.

El Buda gigantesco que preside el sitio religioso en Posadas, fue bendecido por monjes de la Argentina, Laos y EE.UU. en Itaembé Guazú. (MisionesOnline)
El Buda gigantesco que preside el sitio religioso en Posadas, fue bendecido por monjes de la Argentina, Laos y EE.UU. en Itaembé Guazú. (MisionesOnline)

Un gigantesco monumento de Buda dorado y resplandeciente fue bendecido este viernes en el Acceso Oeste de Posadas y preside las ceremonias religiosas de este sábado organizadas por la comunidad laosiana residente en Misiones. Se conmemoran también los 40 años de la llegada del primer contingente de refugiados de Laos a la Argentina en 1979.

Buda gigante en la zona sudoeste de Posadas, sobre la exRuta Nacional 12 y frente a Itaembé Guazú. (Misiones Online)
Buda gigante en la zona sudoeste de Posadas, sobre la exRuta Nacional 12 y frente a Itaembé Guazú. (Misiones Online)

La estatua del Buda -aseguran que es la más grande de Sudamérca en honor del sabio y filósofo- fue costeada con fondos propios de la comunidad. Se yergue en una de las entradas al aeropuerto de Posadas, sobre la exRuta Nacional 12 y frente al flamante barrio Itaembé Guazú.

Este sábado a la tarde, los budistas llegados de toda Argentina y de países vecinos, relaizarán ceremonias religiosas y honrarán a Buda. Entre los asistentes se cuentan 14 monjes provenientes de Laos y de EE.UU.

La realización fue del ingeniero Won Synalay en colaboración los monjes Sivone Khankham y Somsak Inthavilai. Además de estar en un predio donde funciona un templo budista, recuerda la llega de los laosianos al país y a Misiones.

El 19 de febrero de 1980 arribó a Posadas un contingente de 16 familias del sudeste asiático. Eran 69 personas, la mayoría, laosianos, aunque también había tailandeses y camboyanos. La mitad no tenía más de 12 años. Llegaron con status de refugiados otorgado por la ONU y por decisión de la Junta Militar que presidía Rafael Videla ya que huían de regímenes comunistas.

En Posadas se ubicaron en dos enclaves, uno en el antiguo Barrio El Brete hoy bajo las aguas del lago de Yacyretá y el otro en una zona entonces boscosa y apartada, que es hoy Itaembé. Con la inundación que produjo Yacyretá, fueron relocalizados los que vivían donde hoy funciona el balneario El Brete, en la Costanera de Posadas. Hoy viven en casitas con techos de teja en el Barrio Yacyretá, alrededor de las avenidas Brown y Aguado, en la zona sudeste de Posadas.

Durante el acto de bendición del Buda, Somboon Hemsouvanh, presidenta de la Asociación Wat Lao Rattanaranysaram Keosawang, recibió a los visitantes y agradeció a Misiones por haber acogido a los refugiados.

"Misiones les ha abierto las puertas a todas las personas del mundo que necesitaron llegar hasta aquí y tener un espacio para compartir. Tenemos mucho para aprender, nos une la búsqueda del mismo fin", expresó por su parte el ministro Joselo Schuap.