Rectora de la UNaM denunció que desde junio no reciben presupuesto para pagar los servicios

La deuda ya alcanza los 50 millones de pesos y desde la direccion se afirmó que la situacion es crítica.

UNaM.
UNaM.

Las universidades publicas a lo largo de Argentina sufrieron multiples recortes presupuestarios en el ultimo tiempo y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) no escapó de esa realidad. Desde el rectorado, a cargo de Alicia Bohren, se afirmó que desde junio no reciben el dinero destinado a los gastos de funcionamiento, servicios y viaticos, entre otros. Un monto que ya rondaria los 50 millones de pesos.

"Al no recibir este dinero, se deben recortar viáticos y se dejan de pagar algunos servicios que sostienen las políticas de inclusión social y académica", expresó la rectora.

La UNaM tiene diferentes Facultades en Posadas, Apostoles, Eldorado e Iguazu y se trata de la institucion educativa de nivel universitario mas importante de la Provincia. Hecho por el que esta situacion repercute y afecta a un gran numero de misioneros.

Cabe destacar que es una de las pocas universidades en Argentina que brinda el servicio gratuito de comedor, una herramienta que posibilita el desarrollo academico de miles de jovenes. Segun lo expresado por la entrevistada, por dia la institucion sirve alrededor de 25 mil bandejas, en todos los comedores.

Comedor de la UNaM
Comedor de la UNaM

El financiamiento de los mismos se volvió complicado, debido a los recortes mencionados y a la demora en los pagos. Es asi que en este ultimo tiempo se mantuvo en pie gracias al apoyo economico del Estado provincial.

Desde la direccion de la Universidad lamentan la reduccion del presupuesto a todas las universidades del pais, como asi tambien el retraso en el pago del mismo. Esperan que la situacion mejore y a la vez anunciaron que ya se envio un nuevo proyecto de presupuesto. El mismo se encuentra en el Congreso y relata el pedido de un aumento de entre el 54% y 58%.