Seis de cada diez personas desocupadas en Misiones son mujeres

Según los datos del IPEC la desocupación afecta más a las mujeres que los varones, sin embargo hay más mujeres estudiantes.

undefined
undefined

La representante del Instituto Provincial de Estadística (IPEC), Silvana Labat presentó el estudio: "¿Qué nos dicen los datos estadísticos sobre la participación de la mujer en el mercado laboral ?". En dicha investigación se evidencian las grandes brechas salariales entre hombres y mujeres. Este es el primer estudio -el último se presentó en el 2011- que se enfoca solo en la provincia y por cuestiones técnicas se tiene una muestra representativa de Posadas.

Silvana Labat
Silvana Labat

Labat sostuvo que a nivel nacional la brecha es de 25% en promedio. No obstante, el último estudio reveló que en Misiones la brecha salarial es de 58,3%, al usar otro método de medición, también se muestra una brecha notable ( 36,9%), "ambas cifras son muy grandes y estas diferencias son algo histórico es un problema que persiste y tenemos a nivel mundial".

En ese sentido, en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), la investigación mostró que las mujeres representan el 42% de la PEA y que en el desagregado, en el porcentaje de ocupación, la mayor cantidad del mercado de trabajo está representado por varones.

Tasa de actividad
Tasa de actividad

Añadió que más del 63,2% de la población inactiva en Misiones son mujeres. No obstante, precisó que lo positivo es que de este porcentaje el 40% de está en inactividad es por estudios lo que revela mayores oportunidades para el futuro.

Población Económicamente Activa y Población Inactiva Posadas
Población Económicamente Activa y Población Inactiva Posadas
Categoría de Inactividad en mujeres
Categoría de Inactividad en mujeres

Según edad:

Misiones tiene la población más joven de la Argentina, el bono demográfico es positivo, pero a la vez es un problema porque requiere una generación de mayor puestos de trabajo para la juventud, desde los 15 a 25 años. "Hay que generar políticas públicas para brindar más puestos de trabajo y pensar en las nuevas carreras que el mercado debe ofrecer para que los chicos estudien".

En relación a sectores económicos, Precisó que sectores como Construcción, Transporte y comunicaciones y la Administración pública son mayoritariamente dirigidas por varones. "En las ramas de Servicios Profesionales Administrativos y de Apoyo y Servicio doméstico, así como Hoteles y restaurantes estamos adquiriendo mayor participación", afirmó Labat.

Porcentaje de ocupados por rama según sexo
Porcentaje de ocupados por rama según sexo
Salario promedio ponderado por rama según sexo
Salario promedio ponderado por rama según sexo

Sobre los cargo directivos

"Si bien ocupamos cargos jerárquicos pero son los de menor responsabilidad como Recursos Humanos o Direcciones Administrativas, pero el resto de cargos jerárquicos que tienen mayor responsabilidad están ocupados por los varones en la gran mayoría", afirmó.

Precisó que la mujer llega a los puestos, pero no a los de mayor importancia, "No llega a la de finanzas, las de producción y ventas que suelen ser las mejor remuneradas y que están ocupadas principalmente por hombres".

Jerarquía ocupacional según sexo e índice de feminidad. Posadas
Jerarquía ocupacional según sexo e índice de feminidad. Posadas
Cantidad de ocupados según sexo e índice de feminidad
Cantidad de ocupados según sexo e índice de feminidad

Brecha cultural Según la representante del IPEC, el estar en una sociedad patriarcal con influencia de Corrientes y Paraguayconsideradas sociedades machistas - se siente el efecto.

En relación con la percepción, según la encuesta, solo un 32% de mujeres son jefas de hogar "Jefe de hogar es aquel miembro del hogar que es reconocido como tal y muchas veces la mujer es la que lleva el pan a la mesa, sin embargo el hombre es considerado el jefe, los números no me dejan mentir la cuestión cultural está muy arraigada".

Añadió que durante muchos años Misiones se caracterizó por tener mayor cantidad de varones, pero eso se quebró en el 2010 "dejamos de ser una provincia con mayor cantidad de varones a una provincia con mayor cantidad de mujeres, hay más de una mujer por cada varón. Antes las diferencias eran grandísimas (…) eso nos habla de un cambio que se está gestando y todos somos parte de ese cambio".

Jefes de hogar
Jefes de hogar