Una encuesta de la UBA afirma que el 80% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable

Mientras el juicio por la causa de Vialidad está en su recta final, la Facultad de Psicología publicó un informe sobre la opinión de los argentinos.

Un informe de la UBA arrojó que el 80% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable. (Foto: Prensa CFK)
Un informe de la UBA arrojó que el 80% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable. (Foto: Prensa CFK)

La causa conocida como “Vialidad” está en pleno juicio y se encuentra en su recta final. En la misma, Cristina Kirchner es acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que lideró presuntos hechos de corrupción entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez.

Revés para Cristina: rechazaron las recusaciones que presentó contra los fiscales y jueces de la causa Vialidad. / Foto: Télam.
Revés para Cristina: rechazaron las recusaciones que presentó contra los fiscales y jueces de la causa Vialidad. / Foto: Télam.

Sin embargo, no es la primera vez que la vicepresidenta se encuentra bajo la mira de la Justicia. Es por esto que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó una encuesta sobre qué opinan los argentinos.

Para el 80% de los entrevistados, la exmandataria es culpable, mientras que el 8% cree que es “inocente” y el 12% dice “no tengo opinión”. El estudio se realizó a partir de un relevamiento de 1.945 casos en las dos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre el 8 y el 14 de agosto.

Los resultados fueron arrojados a partir de la pregunta: ”En relación a las causas judiciales en las que está procesada Cristina Kirchner y su afirmación de que ‘la historia ya la absolvió': ¿usted cree que Cristina Kirchner es inocente o culpable?”.

Entre los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio, en tanto, previsiblemente la idea de culpabilidad sube. Llega a 90%, con 2% de “inocente” y 8% de “no tengo opinión”. Pero la sorpresa es que dentro de los propios votantes del espacio político Frente de Todos, solo un 43% se la juega y la considera “inocente”. El 26% cree que es “culpable” y el 31% prefiere un “no tengo opinión”.

Qué arrojó el informe sobre la imagen de otros políticos

El informe se completa luego con un ranking de imágenes de los principales referentes de oficialismo y oposición. Entre 12 dirigentes, Cristina Kirchner queda como la cuarta con peor balance ya que combina 22,8% de valoración positiva con 77,2% de negativa, lo que la deja con un saldo en contra de 54,4 puntos, según indica Clarín.

El mejor es Martín Tetaz, que muestra un diferencial de + 4,3%, por una positiva de 52,2% y una negativa de 47,9%. El peor puesto se lo lleva el presidente Alberto Fernández, con + 13,6% y - 86,4% de imagen, lo que lo deja con un diferencial de - 72,7 puntos.