Coronavirus en Entre Ríos: se espera un aumento de casos durante el invierno

Así lo afirmó el el director General de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo durante una conferencia virtual brindada este mediodía. Preocupación e las autoridades sanitarias provinciales por las nuevas variantes del virus que se han detectado en el país.

Diego Garcilazo en la conferencia de prensa de hoy al mediodía
Diego Garcilazo en la conferencia de prensa de hoy al mediodía Foto: Gobierno de Entre Ríos

Desde el gobierno de Entre Ríos ofrecieron este mediodía una conferencia virtual donde se abordó el escenario epidemiológico provincial y el plan rector de vacunación que está en marcha. La exposición fue encabezada por el el director General de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo quien expresó que actualmente se observa “un nivel estancamiento del número de casos” con respecto a junio del año pasado o enero último, y detalló que “son entre 100 y 150 casos en promedio por día”. Sin embargo afirmó que Entre Ríos continúa “con circulación comunitaria en muchas localidades, principalmente las de mayor densidad poblacional, por lo cual es muy probable que durante el invierno tengamos otro evento de aumento de casos de Covid 19”.

Nuevas cepas del virus

Las nuevas cepas del virus Covid detectadas en el país provenientes de otros países preocupan a las autoridades locales; en tal sentido Garcilazo informó que “hoy tenemos aproximadamente cuatro variantes a nivel internacional que son relevantes y tres particularmente en nuestro país que se han detectado”. Explicó que por las variantes “algunas cepas puedan llegar a tener mayor transmisibilidad, mayor letalidad y un punto que es clave es que pueden evadir la efectividad de la vacuna”.

Las variantes que más preocupación generan hoy son las relacionadas a la cepa de Manaos, Brasil, a la de Reino Unido, a la de Sudáfrica y a la de Río de Janeiro. “Desde Entre Ríos hemos enviado al Malbrán a secuenciar muestras de PCR de un paciente proveniente de Brasil, de personal de Salud que ha desarrollado la enfermedad posterior a la vacunación, y de ciudadanos de origen chino que venían embarcados”, precisó el funcionario de salud.

Control de fronteras

Garcilazo expuso que “hay que reforzar y trabajar más fuertemente lo que tiene que ver con la cuarentena de las personas que regresan del exterior. Este es un elemento clave. Se solicita para el ingreso al país una PCR negativa pero igual deben realizar una cuarentena de 10 días o de 14 días en algunas situaciones particulares”.

En el caso particular de Entre Ríos, la variante que preocupa es la de Manaos que se extendió ampliamente y ha llevado a los Estados de Brasil a un colapso sanitario. “Como provincia, dada la alta circulación que tenemos tanto por turismo o por circulación vehicular con ese país, es uno de los puntos claves que tenemos que tener en cuenta”, remarcó Garcilazo.

En relación a quienes regresan a la provincia desde el exterior, el funcionario explicó que se trabaja con el Ministerio del Interior para identificar a esas personas. En las últimas semanas regresaron 100 personas por vía terrestre del exterior, 30 por vía área y dos por vía marítima. “Eso sería el promedio que tenemos diario de ingresos de personas del exterior y de las cuales hay que hacer un seguimiento de lo que tiene que ver con su estado de salud para la detección temprana de estos casos. Y después trabajar también lo que tiene que ver con los corredores seguros, principalmente con lo que son los camiones que ingresan por nuestra provincia, por las rutas internacionales”, indicó.

Vacunación en la provincia

Garcilazo que al día de la fecha Entre Ríos recibió un total de 113.450 dosis, que se distribuyen en los dos componentes, “principalmente Spuntnik componente 1 y componente 2. Las otras dos vacunas covishield y sinopharm hemos recibido pero tienen un sólo componente si bien son dos dosis que se aplican, las dos son del mismo componente”.

En cuanto a la planificación desarrollada en la provincia, dijo que “lo que se toma son distintas fuentes de información para poder estimar cuál va a ser la población objetivo. En este punto hemos estimado con cuántos trabajadores de Salud estimamos vacunar en un año, cuáles son los adultos mayores de 60 años, cuál es la cantidad de personal estratégico (fuerzas de seguridad nacional y provincial), de educación y adultos mayores institucionalizados”. Y mencionó que se definió a nivel nacional criterios de priorización, incluyendo en primer lugar al personal de Salud y posteriormente los grupos más vulnerables. Indicó que más del 90 por ciento de los trabajadores de Salud de Entre Ríos ya recibieron la primera dosis y que está prácticamente cubiertas las residencias geriátricas.