365.595 turistas visitaron Entre Ríos en enero

En la primera quincena fueron 165.985 personas y en la segunda 199.610 visitantes. Gualeguaychú, Colón, Federación entre las ciudades más elegidas

365.595 turistas eligieron Entre Ríos durante enero
365.595 turistas eligieron Entre Ríos durante enero Foto: Gobierno de Entre Ríos

Desde el gobierno provincial informaron que durante enero 365.595 turistas visitaron la provincia. De esta manera, Entre Ríos se posicionó como el tercer distrito que más turistas recibió a nivel nacional, luego de la provincia de Buenos Aires (44 por ciento del total de los turistas), Córdoba (14,4 por ciento), Entre Ríos (7,1 por ciento).

En tanto que los destinos provinciales preferidos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia, Paraná, San José, María Grande, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, Gualeguay, La Paz, Chajarí y Villa Elisa.

En relación al ingreso económico que significa para la provincia estas cifras, se pudo saber que del total de los turistas que pernoctan, para quienes lo hacen en alojamientos convencionales se estima un gasto por día por persona de 3.500 pesos. El dato surge de encuestas realizadas por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos a los visitantes en distintos puntos de la provincia, y también por informes de áreas de turismo en localidades de referencia.

En cuanto a los que se alojan en establecimientos como cabañas, bungalows, casas y departamentos de alquiler o campings, el gasto diario se estima en 2.200 pesos, y para quienes se alojan en casa de familiares y amigos o son excursionistas, en 1.100 pesos.

El cómputo del gasto del total de los visitantes por el promedio de pernoctes en el mes de enero, deriva en una cifra estimada en 2.500 millones de pesos.

Testimonios en primera persona

Diferentes actores sociales vinculados al sector dieron a conocer su opinión acerca de la particular temporada en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, Ulises Burna, del Hotel Arenas de Federación expresó que la actual es “una temporada muy atípica, no es la de años anteriores, pero está repuntando. Nosotros abrimos el 4 de diciembre que fue un mes bisagra, que es de movimiento intermedio, pero enero fue ganando en demanda, sobre todo los fines de semanas muy marcados, prácticamente fines de semana trabajando repletos y entre semana un poco más tranquilo”.

Por su parte la directora de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad, manifestó que en su ciudad se desarrolló una afluencia turística principalmente los fines de semana y que hay alojamientos que trabajaron en su capacidad permitida, completa. Describió que “preferentemente lo que buscaba la gente eran servicios de cabañas o departamentos, no así tanto los hoteles tradicionales. No es una temporada habitual en cuanto a la capacidad, pero para una actividad que estuvo tanto tiempo parada, encender el motorcito de la actividad turística y generar distintas actividades creo que es más que interesante”.