Por primera vez un tambo entrerriano utiliza paneles solares

Se trata del establecimiento "La Rosalía", único con certificado para exportar leche a la Unión Europea.

Tambo entrerriano con paneles solares.
Tambo entrerriano con paneles solares.

Un tambo entrerriano que es el único que cuenta con certificación para exportar leche a la Unión Europea desde Argentina y ahora es el único en Entre Ríos que utiliza energía eléctrica autosustentable. 

Se trata del establecimiento "La Rosalía" ubicado en El Espinillo, a unos 24 kilómetros de Paraná, que funciona desde 1981. La inauguración de los paneles solares se hizo este lunes y el objetivo no solo es generar energía para consumo del establecimiento sino tambien para reposicionar "a línea de red que venía en caída".

Funciona en un predio a 24 kilómetros de la capital entrerriana.
Funciona en un predio a 24 kilómetros de la capital entrerriana.

"Son paneles que fueron comprados a una empresa de Paraná, EcoEnergy, y el objetivo es que el tambo se autoabastezca a través de esta energía y que el sobrante se inyecte a la red", detalló Laurentino López Candioti, director del establecimiento, a ElOnce.

La inclusión de este sistema eléctrico demandó una inversión que superó los cinco millones de pesos. En cuanto a los motivos de la instalación, el Director señaló que se hizo "para ser energéticamente sustentables y mostrar cómo se trabaja con la lechería en Entre Ríos y qué tenemos planteado para el futuro a 30 años, porque tiene que ser para toda la vida, no solo la eficiencia productiva, sino también la ecológica".

Demandó una inversión superior a los $5.000.000.
Demandó una inversión superior a los $5.000.000.

Además se instalaron cámaras online real time para que se pueda monitorear todo el proceso de trabajo desde cualquier parte del mundo. De esta manera "se regula la calidad de la leche a través de una custodia permanente".

"Se coloraron cámaras real time para quien consuma nuestros productos en el mundo, pueda ver el tambo en vivo las 24 horas lo que nos da una trazabilidad moral de nuestra leche", detalló López Candioti.