Apareció sano y salvo el joven que se había perdido haciendo trekking en San Martín de los Andes

Ricardo pasó la primera noche debajo de una lenga caída y la segunda sobrevivió en una cueva que hizo en la nieve. "Apareció sano y salvo cuando la esperanza se nos iba", aseguró su padre.

San Martín de los Andes
San Martín de los Andes

Tras un fin de semana de incertidumbre, apareció Ricardo Maffeis, el joven de 25 años que se había perdido haciendo trekking en zonas aledañas de San Martín de los Andes. La jefa a cargo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, que estuvo en el operativo indicó "lo vi bien, lúcido. Tiene que recuperar el calor corporal".

El viernes por el mediodía el aspirante a Guardabosques salió a realizar una caminata hasta la laguna. Su familia lo esperaba de regreso a las 21.30, horario en el que "tenía una clase virtual", pero no regresó. Las alarmas se encendieron con la caída del sol, ya que el último contacto que tuvieron con Ricardo fue a las 16. Llegada la medianoche, realizaron la denuncia por desaparición de persona.

Operativo de búsqueda San Martín de los Andes
Operativo de búsqueda San Martín de los Andes

Del operativo de busqueda participaron más de 120 personas, drones, y oficiales de bomberos, ejercito y gendarmeria, se sumó el helicóptero de la Provincia, que no pudo desplegar el trabajo que tenían pensado, ya que las condiciones meteorológicas del lugar lo impidieron. La búsqueda permaneció durante todo el sábado, día con fuertes lluvias y nevadas en la zona, relató el sitio LMN.

Finalmente, tras dos noches y un día y medio de búsqueda, a las 12.50, un equipo del CAX, que se encontraba en una zona de valle, con nieve, cerca de la Estancia Pailacura, se comunicó con las autoridades policiales dando aviso de la aparición con vida del joven trekkista. "Lo encontró un lugareño que se ofreció de forma voluntaria para patrullar la zona que conocía perfectamente. El joven estaba bajando la montaña".

A unos metros de allí, pero más arriba, se encontraba el grupo del CAX, que inmediatamente bajó a auxiliarlo. "Lo cubrieron con una manta térmica y trataron de recuperar su temperatura corporal", informó Bello. Un helicóptero, junto a un médico de rescate, se presentaron en el lugar para trasladarlo directamente al hospital. Agregó la oficial: "El médico lo analizó, para realizar un pase previo al hospital que permita tener un parte de su estado de salud".

Imagen archivo. San Martín de los Andes.
Imagen archivo. San Martín de los Andes.

Operativo de busqueda y rescate

En el operativo de búsqueda participaron unas 120 personas, un helicóptero y drones. Además participaron del operativo la Comisión de Auxilio (CAX), que cuenta con expertos en rescate de montaña, avalanchas y guías de montaña. A esto, se sumó la Policía del Neuquén, GEOP de Junin, personal de Ejército y Gendarmería, un grupo de motocross de rescate y el grupo Incendio, Comunicación y Emergencia (ICE) de San Martín, además de baqueanos, conocedores de la zona.

Asimismo, participaron del operativo y "realizando una gran labor", el cuerpo de Bomberos voluntarios de San Martín de los Ándes. El comandante a cargo del opertativo fue Mario Faundes, de Bomberos de San Martín de los Ándes. Mientras que de la parte operativa del rescate se encargo el director del CAX, Juan Lotz.

Para controlar su estado de salud, el joven fue trasladado en helicóptero al hospital de San Martín de los Andes.