En Neuquén presentan un protocolo para comer asados con amigos

"La idiosincracia argentina marca que nuestros puntos de reunión se basan en una comida", indicó el edil de Plaza Huincul.

Gustavo Iril
Gustavo Iril

En medio de la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus, en la provincia de Neuquén, un concejal de Plaza Huincul presentó un protocolo sanitario para habilitar "los asados de los domingos o las pizzas de los sábado en la noche" con amigos.

El autor de la propuesta es Gustavo Iril, médico y exintendente de esta localidad neuquina entre 2015 y 2019. "La idiosincracia argentina marca que nuestros puntos de reunión se basan en una comida", manifestó ante medios de la provincia.

Gustavo Iril
Gustavo Iril

"La responsabilidad ciudadana es fundamental en cada paso que se da" en esta pandemia y este no dejaría de serlo. El plan que presentó este lunes, que deberá pasar por el Comité de Emergencia, consta de ciertos roles, días y horarios en que se podrá llevar a cabo estas reuniones que no deberán superar las 10 personas, indicó el sitio LMN.

"Habrá un anfitrión que será el responsable de hacer un listado con los datos personales y contactos de cada uno de los invitados, porque la idea es conocer con precisión la identidad de cada uno. Luego, la reunión también contará con un cocinero y un ayudante de cocina que serán los responsables y los únicos en tener contacto con la comida y la bebida, previo a la ingesta", detalló el edil.

Por parte de los participantes, Iril explicó que "el resto de los invitados deberán tener puesto el tapaboca y respetar la distancia social de un metro y medio entre cada uno de las personas durante toda la reunión. Y el barbijo solo se podrá sacar, claramente, a la hora de ingerir los alimentos".

Asado
Asado

"Lo que es indispensable tener es un baño en condiciones, en donde todos se puedan lavar las manos, y que la casa tenga las medidas y los elementos para respetar el distanciamientos mínimo", manifestó el edil.

La esencia del protocolo que presentó Iril es que vuelva las reuniones de familia y amigos los fines de semana: "El protocolo prevé que se puedan realizar estas comidas los viernes y sábados entre las 19 y las 23, y los sábados y domingos entre las 11 y las 16" .