La capacitación dura tres meses y tiene una carga horaria de 4 horas semanales. Para algunas áreas, la actividad es obligatoria.


Los trabajadores de la Municipalidad de Neuquén iniciaron un programa de capacitación en lenguaje de señas, que tiene por objetivo mejorar la atención y fortalecer la accesibilidad y gestión inclusiva.

La actividad tiene una duración de tres meses y una carga horaria de 4 horas semanales y, para algunas áreas municipales, la formación es de carácter obligatorio.

La secretaria de Ciudadanía del municipio capitalino, Luciana De Giovanetti, explicó que “es una de las acciones que planificamos para iniciar el proceso de formación de los agentes del municipio en materia de accesibilidad e inclusión. Esta capacitación es obligatoria para los agentes de nuestra secretaría”.

La capacitación es obligatoria para algunas áreas municipales.

Se indicó que se trabaja en los objetivos de fortalecer una gestión inclusiva, desde la secretaría de Ciudadanía se programó una serie de capacitaciones en lenguaje de señas destinada a trabajadores municipales.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Adriana Focarazzo, informó que el responsable de la capacitación es Jorge Recalde, “quien pertenece a la comunidad sorda y forma parte del equipo de nuestra subsecretaría”.

La funcionaria recordó que la lengua de señas o de signos “es la lengua natural de expresión mediante la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, usando expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales, por eso es tan importante para nosotros que todos los y las empleadas que trabajan en esta secretaría estén capacitados y puedan comunicarse”.




Comentarios