"Típico de machirulo", la frase que utilizó una jueza en una sentencia por abuso

Leticia Lorenzo fue la magistrada que realizó el comentario durante la causa que se realizó el pasado 14 de agosto.

La jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo, utilizó la frase "típico de machirulo" en una sentencia en la que declaró a un hombre responsable de abuso sexual agravado y el cual fue condenado a siete años de prisión.

"Típico de machirulo" es la frase que se lee en vertical, cuando se unen las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en la página 41 de la sentencia del 14 de agosto destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato fue criticado por la magistrada por falta de perspectiva de género.

Lorenzo manifestó este miércoles, en declaraciones a radio Universidad Calf, que "es una situación que no tendría por qué haber tenido ninguna trascendencia".

"Era muy fácil el acróstico, era un poco de intencionalidad y un poco de azar, estaba muy fácil para hacerlo en esa parte de la sentencia. Pero la fundamentación de la sentencia no está en ese acróstico", contó la jueza.

Leticia Lorenzo, la jueza que utilizó la frase "típico de machirulo".
Leticia Lorenzo, la jueza que utilizó la frase "típico de machirulo".

Además, agregó: "La sentencia generó todo este revuelo porque se planteó la imposibilidad de la fiscalía de haber acreditado que no había consentimiento por parte de la adolescente y porque no podíamos valorar el hecho como una situación de violencia en el marco de la Ley Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer".

Según Lorenzo, el primer planteo de la defensa se basó en cuestiones vinculadas con que la víctima "no tenía marcas en el cuerpo, ni signos de resistencia".

Por otra parte, señaló que "hicimos referencia a la dificultad que encontramos cuando se plantean este tipo de defensas más bien prejuiciosas o estereotipadas exigiendo que la víctima tenga una resistencia que el tipo penal propio no exige".

La mujer redució la gravedad del asunto (web).
La mujer redució la gravedad del asunto (web).

En tanto, con relación a la solicitud de desestimar una ley, la jueza manifestó que "pedirnos a nosotros que no tengamos en cuenta una ley es como pedirnos que no tengamos en cuenta una parte de la Constitución".

Para finalizar, manifestó que "si la forma y la aparición de este acróstico nos sirve para empezar a discutir con seriedad cómo deconstruimos una Justicia cultural y tradicionalmente patriarcal, y empezamos a repensarnos y repensar nuestras prácticas, bienvenido sea el acróstico".

El integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, repudió el accionar de la jueza (web).
El integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, repudió el accionar de la jueza (web).

El integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, manifestó a la prensa local que fue "una chiquilinada lo de la jueza en un acto jurisdiccional" y agregó que fue "una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo".

Tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal el 14 de agosto, la semana pasada el hombre fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el hecho.