Neuquén presentó sus nuevas libretas de salud con lenguaje inclusivo

Desde el gobierno provincial agregaron que se dejarán de lado los colores celeste y rosa en la encuadernación.

El Ministerio de Salud de Neuquén presentó las nuevas libretas de la infancia, con diseño y lenguaje inclusivo, tras dejar de lado los estereotipos con colores rosa y celeste. También incorporó en un mismo documento los patrones para el seguimiento del crecimiento de niñas y niños.

"Son una versión actualizada con diseño y lenguaje inclusivo donde se integran nuevos instrumentos de medición, el calendario de vacunación, recomendaciones e información para el cuidado y la atención de la niñez", explicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Una de las principales diferencias con la anterior libreta es el cambio en la denominación y la unificación, ya que antes se denominaba "Libreta de Salud del Niño", que se imprimía con tapa celeste, y "Libreta de Salud de la Niña", que se imprimía con tapa rosada.

Peve destacó que estos avances "son posibles porque dentro del sistema público de salud de Neuquén se prioriza la maternidad y la infancia, uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se fortalece también desde los lineamientos de la estrategia Primeros 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro".

La referente de la Dirección de Maternidad e Infancia, Cecilia Mailer, señaló que "fue un trabajo de casi dos años y se incorporaron aportes de las distintas disciplinas y los sectores involucrados en la atención integral de la infancia, para conseguir un formato que facilitara tanto el registro de los profesionales, como la lectura a sus destinatarios y las familias, como primer eslabón en el cuidado y la crianza".

Nueva libreta infantil en Neuquén (web).
Nueva libreta infantil en Neuquén (web).

A su vez, la funcionaria expresó que la reedición de las libretas "tuvo como motivación central no sólo renovar el contenido y las recomendaciones útiles para las familias que comienzan con cada nacimiento un nuevo ciclo de crianza sino también adecuar ciertos usos del lenguaje y formas de registro que estén en sintonía con el reconocimiento de la diversidad de género y de familias".

Desde el gobierno neuquino manifestaron que las nuevas libretas "constituyen un avance hacia componentes visuales atractivos, tanto en términos de género y diversidad como en la representación de personas con discapacidad, en un sentido más actual e inclusivo".